Las empresas deberán aportar a sus trabajadores los medios, recursos y herramientas para realizar su trabajo a distancia


Cd de México.- Las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron la regulación del tele trabajo o home office. Prevé que será voluntario y deberá estar regido por un contrato, donde se especifiquen las condiciones en que se ejercerá.

Incluye el derecho de los empleados a la desconexión, para que su jornada se limite a la contratada con el patrón.

Establece que solo se podrán usar cámaras de video y micrófonos para supervisar el trabajo de manera extraordinaria y se prohíbe su geolocalización.

La reforma prevé que las empresas deberán aportar a sus trabajadores los medios, recursos y herramientas para realizar su trabajo a distancia.

Es decir, computadoras, escritorios y sillas de oficina, así como el pago proporcional de la electricidad y la instalación y mantenimiento de los equipos.

En los contratos deberá definirse el horario de la jornada laboral y las horas que se destinarán para el consumo de alimentos.

Mientras que los trabajadores deberán cuidar y conservar los equipos, materiales y útiles que reciban de sus empleadores, por ejemplo, computadoras o celulares.

Asimismo, las compañías deberán de respetar los derechos laborales de los trabajadores que se desempeñen bajo esta modalidad, como tener acceso a la seguridad social, así como el derecho a la desconexión, es decir, que no sean requeridos por sus empleadores fuera de las horas de trabajo.

De igual manera, los patrones deberán preservar los datos personales y el derecho a la intimidad de los empleados.

Respecto al salario, las compañías no podrán entregar al trabajador que realiza home office un pago inferior al que recibe el trabajador presencial con funciones iguales o similares.