Reto viral de TikTok cobró otras dos vidas; niñas en Zacatecas se suicidan

Reto viral de TikTok cobró otras dos vidas; niñas en Zacatecas se suicidan. Foto Especial

Reto viral de TikTok conocido como el “Blackout challenge”, cobró la vida de dos jovencitas de la Escuela Secundaria Federal 3 de Zacatecas

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) se encuentra investigando los suicidios de dos adolescentes, ambas de 14 años y estudiantes de la Secundaria Federal 3, que presuntamente estarían vinculados a un reto viral de Tiktok.

El reciente acontecimiento que tuvo lugar el pasado fin de semana en Zacatecas ha conmocionado a la comunidad.

La Fiscalía analiza los hechos como probables consecuencias de un reto viral, el cual consiste en simular un ahorcamiento y registrar el tiempo que se puede permanecer sin respirar. Este reto es conocido como el “Blackout challenge”, en el que se presume las jóvenes participaron.

Cristian Paul Camacho, fiscal de Zacatecas dijo que se han iniciado dos carpetas de investigación para para determinar responsabilidades sobre posibles responsables que hayan incentivado a las niñas a cometer este acto que les costó la vida.

La participación en este tipo de desafíos podría culminar en cargos por instigación al suicidio, delito que se penaliza con prisión de 3 a 10 años.

Como parte de las medidas inmediatas adoptadas por las autoridades, se ha llevado a cabo una contención integral enfocada tanto en las familias afectadas como en la población estudiantil del plantel educativo donde estudiaban las víctimas.

Dicha contención involucra la intervención de personal de la policía de investigación y expertos en psicología y derechos humanos, quienes han iniciado operativos en los hogares de las víctimas y sus compañeros.

Además, se han programado reuniones en la institución educativa, con el objetivo de involucrar a docentes, alumnos y padres de familia en la discusión sobre los peligros de ciertas dinámicas en internet y la importancia del acompañamiento.

Camacho enfatizó la necesidad de un enfoque preventivo, subrayando la responsabilidad que tienen los padres de familia de conocer el círculo de amistades de sus hijos, sus hábitos y necesidades.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para no participar o promover retos que puedan resultar dañinos.

El “Blackout challenge” o “Desafío del desmayo”, también conocido como “Knock out challenge” o “Desafío del apagón”, ha ganado notoriedad en los últimos meses.

Desde principios de 2023, este reto creado en redes implica que los individuos se coloquen objetos como cinturones, cuerdas o sus propias manos alrededor del cuello, buscando obstruir el paso del oxígeno mediante la compresión del pecho para provocar un desmayo, un estado conocido clínicamente como “hipoxia”, el cual puede resultar fatal.

A diferencia de otros desafíos virales orientados al entretenimiento, el “Blackout challenge” presenta un riesgo directo para la vida de los participantes.

La dinámica del reto incentiva a los retadores a grabarse y transmitir en vivo para obtener un mayor número de visualizaciones en plataformas como TikTok, Instagram, YouTube, X y Facebook

El objetivo detrás de estos actos es generar mayor interacción y hacerse viral, a pesar de los graves riesgos involucrados.