Reportan 2 mil 100 personas evacuadas tras intensa fuga de combustible en la zona de Tololotlan, municipio de Tonalá, este viernes
Durante la mañana de este viernes 9 de febrero se registró una intensa fuga de hidrocarburo en el municipio de Tonalá, lo que provocó la evacuación de dos mil 100 habitantes de la zona de Tololotlan.
La fuga que se presentó cerca de las 6:00 de la mañana generó una intensa movilización de elementos de Protección Civil y Bomberos para evacuar a los habitantes de los municipios de Tonalá, Juanacatlán y el Salto.
#Importante atendemos en coordinación con @Pemex y @SeguridadTon fuga de hidrocarburo en la localidad de Tololotlan en el municipio de Tonalá. pic.twitter.com/KtVXwsO000
— Protección Civil JAL (@PCJalisco) February 9, 2024
Entre los evacuados se menciona una primaria y una preparatoria cercanas a la zona de riesgo.
Por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad se realizó el corte del servicio eléctrico mientras persiste el riesgo y pueda detenerse la fuga.
Se menciona que la causa de dicha fuga de hidrocarburo podría tener su origen en la extracción ilegal de huachicol; sin embargo esto no ha sido confirmado, por lo que se espera que en las próximas horas luego de los peritajes correspondiente se den a conocer las causas exactas de la fuga.
Al momento, elementos de seguridad continúan con los trabajos en la zona debido a la acumulación de gases en el área.
La alerta fue lanzada por los vecinos de la zona que percibieron un fuerte olor a combustible y se percataron de un chorro de hidrocarburo de entre 12 y 15 metros de altura.
Personal de seguridad física de Pemex indicó que los hechos fueron en un sembradío, mientras que los presuntos responsables de la toma clandestina huyeron tras salirse de control el saqueo de combustible.
Se espera que conforme las condiciones climáticas lo permitan, se disipe la nube de gas y puedan realizar maniobras para la supresión de la fuga.
Pobladores de la zona agregaron que no es la primera vez que hay una fuga en esta zona donde cruzan ductos de Pemex.