El Partido Revolucionario Institucional informó que será este domingo cuando la precandidata presidencial de origen hidalguense Xóchitl Gálvez se encuentre con sus simpatizantes
La precandidata a la Presidencia de la República del Frente Amplio por México, integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez, realizará una gira por Pachuca e Ixmiquilpan, Hidalgo, el próximo domingo.
Estos serán sus primeros encuentros con sus simpatizantes luego de haber sido ungida como precandidata única a la Presidencia del Frente Amplio por México.
El primero de los encuentros, será emblemático pues lo hará en uno de los barrios más antiguos y pobres de la capital del estado, el Barrio de Cubitos.
Será en las canchas donde al filo de las 10:00 de la mañana, Gálvez sostenga su acto de precampaña.
Más tarde, según se contempla en el itinerario marcado para el domingo, Gálvez Ruiz, irá al corazón del Valle del Mezquital, pero lo hará en una de sus comunidades más representativas, Dios Padre, donde persisten proyectos productivos que autorizó cuando era la directora de los Pueblos Indígenas del Gobierno de la República.
En ambos puntos, Xóchitl Gálvez, se encontrará con las militancias de los partidos que impulsan su candidatura.
Este jueves Gálvez sostuvo un encuentro para “Los diálogos con población indígena de Oaxaca”.
Mientras en Hidalgo, se alistan para la gira de Xóchitl Gálvez, este día en Oaxaca, la precandidata sostuvo un encuentro con indígenas de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
En medio de estos diálogos, Gálvez recordó su simpatía por la lucha zapatista de Chiapas y como le pidió a Vicente Fox que enviarán al Congreso la Reforma Indígena que al final fue el ahora morenista Manuel Bartlett quien la bloqueó.
La gente le recordó a Gálvez, las obras y acciones que se pusieron en marcha en las comunidades gracias al trabajo de la CDI que ella encabezaba.
Hablaron también del albergue que junto con el cantante Miguel Bosé construyeron a favor de los niños indígenas a fin de que estudiaran.
Mencionaron carreteras, puentes, electrificaciones que se lograron hacer gracias a su gestión.
Aquí lamentó que hayan desaparecido los fondos para apoyar a las comunidades indígenas y que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas esté cerrado y sin presupuestos para atender a estos pueblos originarios.
Recriminó que se ha dado un paso atrás pues no hay una Ley Indígena y ya no hay dinero para abatir la pobreza en esas zonas del país, no para seguir impulsando proyectos como se hizo en el pasado y que hoy por ejemplo Ixmiquilpan, Hidalgo, sea un ejemplo nacional de cómo los pueblos y comunidades indígenas son dueños de sus balnearios.
En Oaxaca, Gálvez condenó finalmente lo mal que se cerró 2023 en materia de seguridad en el país y habló de casos como el de Salvatierra, Guanajuato o en Texcapilla, Estado de México.