Lenia Batres es la primera ministra designada directamente por el poder Ejecutivo.
El día de hoy, Lenia Batres Guadarrama asumió el cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, durante su discurso no dudó en lanzar contundentes hacia el máximo tribunal, a quien acusó de «extralimitarse».
De acuerdo a Batres, quien se asumió como «ministra del pueblo», arremetió contra la SCJN por extralimitarse, incurrir en excesos, invadir funciones del Legislativo y de ponerse por encima de la Constitución
Además, señaló a la suprema corte de estar enfocada en casos con fuertes implicaciones políticas que afectan al orden público y al interés.
La nueva ministra criticó fuertemente la toma de «decisiones anticonstitucionales» por parte del tribunal, señalando que la SCJN no puede respaldar estas acciones bajo la premisa de ser inatacables.
«Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdos generales que dicta la Suprema Corte o su jurisprudencia puedan estar por arriba de la Constitución o de las Leyes Mexicanas. Por eso hablamos de excesos», refirió.
Además, Batres Guadarrama llamó a una reflexión seria y mesurada, instando a la Suprema Corte a reconocer la necesidad de autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa del país.
En sus palabras, «si actuara como verdadero tribunal constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución».
“Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo”. Asimismo, expresó su compromiso con la encomienda, aceptando con honor y responsabilidad la misión de ser «Ministra del pueblo», advirtió la ministra asignada a la Segunda Sala de la SCJN.