Frena Congreso de Morelos desafuero de Carmona; seguirá al frente de la Fiscalía

El Congreso local rechazó el desafuero de Uriel Carmona aprobado ayer en San Lázaro; la FGR no podrá ejercer acción penal en su contra

 

Uriel Carmona seguirá al frente de la Fiscalía del Estado de Morelos luego de que el congreso local aprobó con 12 votos a favor y 6 en contra la no homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados en contra del Fiscal.

Así el Congreso local rechaza lo discutido y aprobado ayer miércoles por los diputados federales a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

A Carmona se le acusa por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, previsto en el artículo 214 fracción I del Código Penal Federal, de lavado de dinero y encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda.

En la sesión que se prolongó hasta la madrugada de este jueves se declara improcedente poner a disposición al fiscal Carmona a la autoridad ministerial por lo que la FGR o cualquier otra Fiscalía no podrá ejercer acción penal en su contra.

“Las autoridades ministeriales y policiales, tanto federales como locales, deberán de abstenerse de iniciar o proseguir un procedimiento en su contra y menos aún ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación de su libertad o de quererlo efectuar”, indica el acuerdo parlamentario.

De esta manera el Congreso local reconoce en la figura de Uriel Carmona Gándara al Fiscal General del Estado de Morelos.

Al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Sánchez se le otorgó la facultad de emprender toda acción necesaria para la defensa de la soberanía de la entidad federativa relacionada con este tema.

Dicha declaratoria surte efectos a partir de su aprobación y deberá publicarse en la Gaceta Legislativa y en periódico oficial del Gobierno.

El fiscal Uriel Carmona tiene un pleito cantado con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco. Carmona llego al puesto en febrero de 2018, al final de la gestión del perredista Graco Ramírez; Cuauhtémoc Blanco tomo posesión en octubre tras ganar las elecciones, desde entonces Blanco lo tacho de ser blanco de impunidad que dejo su antecesor para cubrirse la espalda y de inmediato comenzó con la presión para destituir a Carmona.

El Fiscal del Estado de Morelos ha sido blanco de ataques políticos y legales por la 4T con el afán del gobernador de tener de su lado a un fiscal carnal. Lo que se ha convertido en una revancha.

A su vez el gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco ha sido señalado por diversos delitos ante la Fiscalía General del Republica, pero las carpetas de investigación no reportan ningún avance.