Protestan universitarios de Morelos contra agresiones de la Policía de Cuernavaca

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron en contra de la Policía de Cuernavaca y su titular, Alicia Vázquez Luna, por violentar la autonomía universitaria y agredir a un alumno de ingeniería.

 

Isaac Tiscareño Suarez narró públicamente la forma en la que elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca lo agredieron junto con un estudiante de Arquitectura.

A través de redes sociales y tras denunciar los hechos, Isaac contó que la noche del sábado 11 de noviembre los uniformados le marcaron el alto, revisaron sus pertenencias y lo obligaron a transferir dinero a la cuenta de uno de los policías.

A pesar de la extorsión, narró, al negarse a entregar su teléfono los policías los detuvieron, subieron a la fuerza a una patrulla, donde violentaron a los estudiantes y quitaron sus pertenencias, entre ellas el teléfono celular con el que vaciaron su cuenta bancaria.

“Me dice el tal Hernández Abarca, se llama el oficial, ‘¿no puedes retirar dinero? Transfiéremelo’, y sacó un número de cuenta y yo le transferí mil pesos, por lo cual yo se los di en transferencia y me quiso quitar mi cel para ver la cuenta del banco y como yo no quería que me quitara mi celular nos subieron a la camioneta a mi y a mi amigo».

“Sacaron mi cuenta y les di un NIP incorrecto. Íbamos en dirección a la (Colonia) Satélite, al sector, cuando se dieron cuenta que les di el NIP falso se orillaron en una casa abandonada y me dijeron que si no les hacía caso nos iban a matar, dos oficiales, uno moreno y uno gordito, cuando dijeron que nos iban a matar fue cuando me asusté y les di todo y cuando les di todo fueron a vaciar mi cuenta”, narró.

Esa detención ocurrió en la Avenida Universidad, afuera del Campus Chamilpa de la UAEM.

Al día siguiente el joven fue liberado, pero comenzó a ser seguido por los policías, quienes finalmente la noche del miércoles irrumpieron armados en la Universidad para detener a Isaac y a su padre.

Ante esos hechos, universitarios convocaron a una protesta este jueves.

Desde las 7:00 horas los alumnos tomaron las instalaciones universitarias para impedir la entrada y salida de estudiantes y trabajadores.

“El día de hoy está motivando la protesta estudiantil que nuestro compañero Isaac fue reprimido de manera violenta por parte de nuestras autoridades municipales, no se puede entrar de manera arbitraria, de manera ilícita, entraron ocho patrullas por un estudiante y su papá, eso no lo vamos a permitir.

“Exigimos que las personas responsables, no simplemente es firmar el pliego petitorio, los policías que entraron, que amedrentaron a nuestro compañero y a su papá, también sean destituidos, entraron armados, y eso tiene que cambiar. Es la patrulla 1885, están identificados”, dijo uno de los alumnos durante la protesta.

Durante la mañana los alumnos elaboraron un pliego petitorio que fue entregado directamente al Rector Gustavo Urquiza.

Entre las exigencias resalta que la titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna, y el Edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, ofrezcan una disculpa pública a la comunidad universitaria.

“Queremos también una disculpa pública por parte de las autoridades y queremos también que las autoridades responsables, los policías sean destituidos por violencia y represión. Queremos un procedimiento penal en contra de esas personas, no solamente que se los hayan llevado, es que los tuvieron detenidos sin ninguna justificación, fueron actos de molestia que no tienen ni fundamentación, ni motivación, ésa es la herramienta que el estado ha estado manejando, que sus autoridades puedan actuar sin fundamentación y sin motivación.

“Esto da parteaguas a que pueda pasar en nuestro estado lo que ya conocemos en otros estados, que es la desaparición forzada de personas y no vamos a permitir eso”, expresaron los estudiantes durante la protesta.

Gustavo Urquiza arribó a las instalaciones universitarias para recibir personalmente el pliego petitorio de los estudiantes, a quienes informó que la noche del miércoles reclamo al Edil de Cuernavaca, el panista José Luis Urióstegui, el actuar de los policías municipales.

“Créanme, créanme que yo estoy igual de indignado que todos ustedes por lo que le pasó al compañero de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, donde yo doy clases, yo tengo contacto con mis estudiantes, martes y jueves por las tardes yo doy clases en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, y me duele que a uno de mis estudiantes le lleguen a hacer algo también y a todos mis estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

«Estoy indignado, se lo expresé el día de ayer pro la noche al Presidente municipal Urióstegui, se lo dije que no se valía que hicieron eso y dentro de nuestra Universidad violando la autonomía, se lo hice ver muy claro y que a partir de ayer en la noche ninguna patrulla policiaca va a ingresar a la Universidad ni van a violar nuestra autonomía, que yo desde el primer año de mi administración he defendido mucho la autonomía y la seguiremos defendiendo unidos todos los universitarios, créanmelo”, expresó el Rector.

Al Campus también arribó Juan Salazar, el Fiscal Anticorrupción del Estado de Morelos, para solicitarle al Rector copia de los videos grabados por las cámaras de videovigilancia de la Universidad en la que quedaron registradas las agresiones cometidas por los policías contra Isaac y para que responda de manera oficial quién autorizó el ingreso de los universitarios a la UAEM.

“Vamos a llevarlos ante la autoridad judicial y tendrán que responder por los presuntos delitos que hayan cometido, no va a quedar impune, eso es un compromiso que estoy haciendo con la comunidad universitaria.

“Le vamos a requerir en este momento al señor Rector muy respetuosamente informe por qué autorizó, las razones, las circunstancias por las que autorizó la incursión de elementos de seguridad pública de Cuernavaca, tendrá que informar con veracidad el señor rector. Requerirlo y que nos entregue los audios y videos de las cámaras de vigilancia de esta universidad”, expresó.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Cuernavaca no ha informado si los policías investigados han sido separados del cargo o si continúan patrullando las calles de la ciudad.