Las obras del nuevo Hospital General (HG) de Tampico, Tamaulipas, que atenderá en promedia a 600 mil derechohabientes, registra un 43 por ciento de avance, informó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.
El nuevo Hospital General del ISSSTE de Tampico que se construye en estos momentos, reporta un avance del 43 por ciento y una vez que esté concluido, ofrecerá atención en 30 especialidades y contará con equipo de última generación para beneficio de 600 mil derechohabientes.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Américo Villarreal Anaya, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, apuntó que el nosocomio contará con equipo de vanguardia como resonador magnético, tomógrafo, mastógrafo y sala de hemodinamia para atender pacientes con problemas cardiacos; hemodiálisis y clínica del dolor.
“Con ello, lograremos mejorar la capacidad resolutiva del organismo en el estado”, destacó Zenteno Santaella.
El proyecto se denomina “llave en mano”, es decir, la empresa que realiza la construcción también lo equipa; esto garantiza que, si no existe algún inconveniente, iniciará operaciones en 2024. Actualmente, cuenta con una fuerza laboral de 650 personas en tres turnos.
De acuerdo con el director general, para la operación de este hospital se requieren mil 500 trabajadores; 600 serán del actual HG de Tampico y se contratarán 900 más, por lo que invitó a médicas y médicos, personal de enfermería, especialistas y e interesados en trabajar aquí a estar pendientes de la convocatoria e inscribirse para que formen parte de la familia ISSSTE.
Indicó que, para contar con la plantilla ideal, se trabaja en la contratación para cubrir las plazas e informó que la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda (Fovissste), aprobó el acuerdo para facilitar créditos a especialistas que decidan trabajar en alguno de los seis hospitales nuevos que se construyen en el país; de preferencia que sean originarios de cada lugar, además de que podrán tener una base laboral.
A su vez, el gobernador Américo Villarreal resaltó que el avance que lleva la construcción del nuevo HG de Tampico es señal de que se cumplirá con la entrega en 2024.
El HG de Tampico beneficiará a la derechohabiencia de Tamaulipas y de las huastecas de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, para lo cual se han destinado dos mil 318 millones de pesos para construir cuatro edificios: dos de seis niveles, uno de ocho y otro de 10, en un total de 55 mil 30 metros cuadrados de construcción.
Además de este nosocomio de 150 camas censables, el ISSSTE construye los Hospitales Regionales (HR) de Jalisco, Coahuila y Guerrero, con 250 camas cada uno, así como las Clínicas Hospital (CH) de Baja California Sur y Chiapas, con 20 camas cada una.