Personal de la Secretaría de Salud, bajo el mando de su titular María Zorayda Robles Barrera, así como médicos y enfermeras del IMSS y el ISSSTE recorren la entidad para atender de manera integral a los habitantes de los 84 municipios.
La vida para miles de mujeres está cambiando, hoy se sienten mejor atendidas, la salud llegó a sus comunidades y esperan que las ‘Jornadas Medicas’, sigan llegando a sus lugares de origen pues además de tener acceso gratuito a sus mastografías, o a una consulta ginecológica; sus maridos también reciben atención para aliviar sus dolencias, lo mismo que sus hijos pequeños o los adolescentes.
Y es que con las ‘Jornadas Médicas”, llegan médicos y enfermeras, psicólogos, nutriólogos y hasta ortopedistas.
También hay dentistas, y trabajadoras sociales que destacan la importancia del cuidado y la prevención de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.
Personal médico de diversas instituciones federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Hidalgo, todos coordinados, atienden a la población que se acerca.
“Aquí tienen todos los servicios, hagan de cuenta llegó un hospital, hablen con sus familiares, díganles que aprovechen esta jornada médica, la atención es gratuita y sin discriminación para nadie, no importa que no estén afiliados al IMSS o al ISSSTE”, dijo María Zorayda a los más de 200 habitantes de Singuilucan que se acercaron para las primeras consultas.
Contrario a lo que pudiera pensarse, aunque llegan familias enteras a solicitar atención médica, la atención es ágil y rápida, porque hay personal suficiente atendiendo cada proceso. Primero se realiza un chequeo general y luego dependiendo de cada persona se pasa con el especialista.
Las personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes que es uno de los padecimientos más frecuentes, se realizan los muestreos de sangre para medir glucosa.
Para las mujeres, en estas Jornadas de Salud, encuentran atención especial para practicarse la mastografía y un equipo de ginecólogos está atento para atenderlas.
Mientras que para los hombres hay servicios para el examen de sangre para antígeno prostático.
“La prevención es fundamental para evitar complicaciones posteriores”, dijo la funcionaria.
Así cada sector de la población o una familia entera, al acudir tienen acceso a vacunas para bebés, consultas para detectar a tiempo alguna enfermedad o para tratar algún padecimiento que ya se tenga, además de acceder a limpieza bucodental.
Personal de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh), también se da a la tarea de hablar con la población sobre el cuidado del agua y la desinfección de los alimentos a través de plata coloidal, que se obsequia a quienes se acercan.
Cabe destacar que las familias también acceden a tratamientos para desparasitarse, además de recibir en el caso especifico de las mujeres, una dotación de Ácido Fólico que se usa para prevenir y tratar los niveles sanguíneos bajos de folato (deficiencia de folato) y los niveles sanguíneos altos de homocisteína (hiperhomocisteinemia).
El Ácido fólico es recomendado también para las embarazadas o que podrían quedar embarazadas para prevenir defectos de nacimiento graves como la espina bífida.
También se usa para muchas otras afecciones, como depresión, accidente cerebrovascular, deterioro de la memoria y las habilidades de pensamiento, y muchas otras.
Además, se reparte suero vida oral que se recomienda especialmente para evitar la deshidratación de los bebés.
Las ‘Jornadas Médicas’, son para todos y se llevarán a cada región del estado, por lo que la secretaria de Salud, María Zorayda Robles, pidió a la población estar atentos de cuando lleguen a sus municipios a fin de que se acerquen pues para este gobierno es importante acercar los servicios médicos pues son un derecho humano.