Desaceleración económica: un riesgo de debilidad a largo plazo según el CEESP

Voceros del CEESP señalaron que, pese a los indicadores favorables, México permanece con riesgos de desaceleración económica

 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el desempeño de la actividad económica reportado por INEGI señala un crecimiento acorde a los pronósticos del 3 por ciento. Sin embargo, persisten las señales de desaceleración económica, especialmente en el dinamismo del consumo y por la tendencia del PIB inferior a lo observado antes de la crisis sanitaria.

Cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) indicaron que la variación de tasa mensual se encuentra en 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, el CEESP comentó a NotiPress que la tasa superó la estimación oportuna del 0.3%, e indica un avance económico general de 3.5 por ciento.

Asimismo, señaló que el empleo formal superó en 1.5 millones el nivel registrado en prepandemia, según la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta tendencia se complementa con dos indicadores positivos: una inflación de 4.27%, la más baja desde marzo de 2021; y un consumo 4.1% mayor al de 2022.

Pese a los resultados de los indicadores, el CEESP advirtió que el PIB se mantiene 3.4% por debajo de la tendencia prepandemia. Por su parte, 62% de la actividad industrial presenta desaceleración, y el consumo en agosto de 2023 se mantiene prácticamente si cambios con respecto al resultado de julio.

El 12 de junio de 2023, el CEESP detectó indicios de desaceleración económica en el dinamismo de la inversión fija bruta y el consumo privado. Mientras la primera incrementó 3 puntos en el periodo de referencia, el consumo privado en el mercado interno tuvo un aumento secuencial de 2.5 por ciento.

Las observaciones del CEESP sobre las señales de desaceleración también abarcaron la recuperación del empleo formal bajo la referencia IMSS. Si bien voceros del sector privado destacaron los 22.1 millones de registros, la creación de nuevos registros se mantiene lenta, con 2.4 millones entre septiembre de 2020 y 2023.

En la opinión del órgano asesor del CCE, la desaceleración económica detectada representa una tendencia de debilidad económica a largo plazo. Ante el crecimiento de las cadenas productivas y la relocalización de negocios con nearshoring en México, el aprovechamiento de estas oportunidades es clave para mitigar los efectos de la desaceleración.