La Secretaria de Movilidad y Transporte hace llamado a los diputados “a visualizar sus iniciativas con suficiencia presupuestal para transformar la movilidad de los hidalguenses
Durante la comparecencia Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), dijo que durante su primer año de gestión se han impulsado acciones para transformar la movilidad en el estado.
Ante integrantes de 65 Legislatura del Congreso local destacó que se han mejorado las condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad en favor de los hidalguenses.
Destaca que se revocó la concesión a la empresa que lo operaba el Sistema de Transporte Tuzobús, por las múltiples irregularidades que afectaban directamente a 73 mil personas usuarias.
Por incumplimiento de pago también le fue cancelada la concesión de la ruta Corredor Téllez-Hospitales, luego de que la deuda bancaria trajo como consecuencia el embargo de las 60 unidades que integraban la flota vehicular que soportaba la operación de dicho recorrido.
La secretaria de Semot , indicó que a fin de garantizar la movilidad de las personas usuarias de la Ruta de Aportación, esta fue concesionada de manera emergente, incorporando 44 unidades tipo vagoneta, lo que ha permitido mantener la operación y beneficiar, en promedio, a 8 mil 500 personas por día.
Informó que la dependencia a su cargo recupero 9 unidades tipo bóxer que habían estado fuera de operación, y se rehabilitaron 13 unidades, en beneficio usuarios de 9 rutas alimentadoras.
Igualmente, mencionó los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a puertas automáticas en estaciones, la capacitación a personas conductoras, entre otras acciones de mejora.
En cuanto a avances obtenidos mediante la estrategia Corredor Seguro del Sistema Tuzobús, que consiste en la instalación y suministro de material eléctrico para la iluminación de los 15 puentes peatonales de la Ruta Troncal, refirió que tres de ellos ya se encuentran adecuadamente alumbrados.
Robles Gutiérrez también citó el trabajo coordinado entre diferentes dependencias y órdenes de gobierno, para regularizar el servicio de transporte público convencional en Tizayuca, tras el cese de actividades derivada de los actos delictivos en agravio de concesionarias y conductores de las unidades.
Abordó el tema del operativo temporal y emergente, por el que se crearon ocho rutas con 20 unidades de transporte, conducidas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en benefició de aproximadamente 134 mil 640 usuarios, lo que permitió incentivar la participación de transportistas, hasta reestablecer el servicio.
En referencia al transporte convencional, indicó que se han realizado 504 operativos de vigilancia y supervisión de las unidades, así como a personas operadoras, esto con la finalidad de verificar que cuenten con documentación vigente, como póliza de seguro, licencia de conducir y tarjetón.
Además se aplicaron mil 549 pruebas toxicológicas gratuitas a operadores, acciones para proteger la integridad de las y los usuarios, puntualizó.
La titular de la Semot habló de la estrategia que se impulsa desde la dependencia para promover la movilidad sustentable y no motorizada, a fin de concientizar a los diversos sectores que comparten los espacios públicos.
En cuanto a la cercanía con el pueblo dijo que se mantiene cercana al pueblo, como muestra de ello se refirió a las 640 audiencias públicas donde respondió de manera inmediata a 361 peticiones.
De igual manera, participó en 30 Mesas de Acercamiento a la Población en 7 municipios, donde se atendieron 82 solicitudes.
Al finalizar su informe ante el Congreso Local Lyzbeth Robles Gutiérrez, indicó que se ha avanzado pero aún falta mucho por hacer porque las necesidades son muchas y los recursos cada vez más limitados, por lo que llamó a legisladores a “visualizar sus iniciativas con suficiencia presupuestal para transformar la movilidad.