Con este amparo, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio podría recuperar su libertad en marzo de 2024.
El Tribunal Federal otorgó un amparo a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, el ex candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta resolución podría resultar su liberación.
Pues este viernes 6 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó la condena original de 45 años de prisión, lo que implica que se deberá dictar una nueva sentencia por el cargo de homicidio.
La sanción prevista para este delito en el Código Penal de Baja California, que se utilizó en el caso, era de 16 a 30 años de prisión, si se condena a Aburto a la pena máxima, habrá cumplido su condena.
Mario Aburto, de 53 años, cumple su condena desde diciembre de 1994, por lo que podría ver la luz de la libertad en marzo de 2024.
Sin embargo, es importante aclarar que este amparo no significa automáticamente la liberación de Aburto.
En lugar de eso, el juez de distrito que supervisa el caso deberá emitir una nueva sentencia teniendo en cuenta diversas violaciones procesales que se han detectado.
¿Por qué invalidaron la sentencia de Mario Aburto?
De acuerdo al Reforma, el tribunal consideró que Aburto debió ser juzgado por el delito de homicidio en el fuero común y no con base en el Código Penal Federal.
Por lo que se apeló dictar una nueva sentencia por el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, en 1994, basada en la legislación penal vigente de ese año en Baja California, estado donde ocurrió el delito.