Red social que compite con X y Threads ahora planea crear imágenes con IA para posts
Mike Krieger, cofundador de Instagram, lanzó Artifact como una plataforma para postear links y noticias. Sin embargo, en las semanas recientes, sus creadores le han añadido las funciones publicación de blogs, lanzamiento de links y la posibilidad de crear imágenes con inteligencia artificial. Ante ello, TechCrunch y otros medios lo han colocado como un competidor de X y Threads.
La postura de los fundadores de Artifact respecto a la inteligencia artificial es interesante, pues desde su comienzo la plataforma integró esta tecnología como motor principal. De acuerdo con TechCrunch, Krieger señaló que si bien es necesario cuestionar el impacto de la IA, considera más probable que las personas se vuelvan superpoderosas gracias a esta. Ello, aunado a la reciente función lanzada por Artifact para crear imágenes con IA, evidencia la postura de la empresa respecto a la implementación, aprovechamiento e impacto de esta tecnología.
En el contexto donde casi toda clase de plataformas utilizan IA, es posible que una plataforma como Artifact, que busca expandir sus aplicaciones, gane terreno sobre otras. Por ejemplo, las sugerencias de contenido de Artifact se basan completamente en IA, por lo cual no está intermediado por publicaciones pagadas o anunciantes. Si bien esto se limitaba a las publicaciones existentes, ahora los usuarios tienen un papel más activo y pueden crear y compartir publicaciones, por lo cual el feed está aún más personalizado.
Con la función de publicaciones, Artifact comienza a inclinarse más hacia una red social. Sin embargo, la función para crear publicaciones con IA, parece apostar por un enfoque más innovador de estas. Por ahora, la herramienta es gratuita, basta con crear una publicación y usar la herramienta IA para generar una imagen mediante una descripción con palabras clave.
Artifact se presenta como una plataforma alternativa en un contexto en que plataformas como X, cada vez restringen más su uso o lo limitan mediante suscripciones de pago. Si bien al comenzar cuenta con pocos usuarios, las publicaciones que muestra el feed no están limitadas a las publicaciones compartidas por contactos, pues cabe recordar la IA jerarquizar el contenido existente en la plataforma basado en el usuario.