Con 25 votos a favor, el pleno del Congreso local aprobó la ley que pugnará para mejorar la imagen de los 84 municipios del estado.
El pleno del congreso local aprobó con 25 votos a favor de todos los partidos políticos, la Ley de Imagen Urbana presentada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar con la que se pretende establecer las bases generales recuperar, dar mantenimiento, preservar y desarrollar los espacios públicos.
La nueva ley contempla al menos 22 fracciones donde se pedirá a los municipios homologar el color de las fachadas y techumbres, así como normar la publicidad de los establecimientos mercantiles o similares, sobre todo en aquellas zonas de valor histórico y turístico, con base en una paleta de colores que responda a la identidad local e histórica.
Los Pueblos Mágicos y Pueblos con Sabor que son un atractivo turístico y que generan economía circular entraran especialmente a esta nueva dinámica para que estos sitios se “limpien”, para que los visitantes y turistas tengan otra percepción de lo que es Hidalgo.
Algunos de los lineamientos que enmarca la Ley de Imagen Urbana contempla que se debe evitar el uso de azoteas como bodegas o almacenes.
Quedarán prohibidos además los talleres o negocios que presten un servicio de reparación, mantenimiento o venta, e incluso que utilicen o invadan la vía pública, para ellos, habrá propuestas y apoyos de las autoridades municipales y estatales.
Se solicitará además a las familias que sus tendederos, cables de servicios y antenas sean instaladas en los patios traseros o de manera oculta en la edificación sobre todo si estos sitios se ubican a las entradas de las demarcaciones.
Una de las prohibiciones más importantes de esta ley será que no puede haber deshuesaderos o vehículos chatarra en el abandono o al aire libre pues dan un pésimo aspecto, de ahí que tendrán que ser reubicados.
Otra regla es que no debe haber depósitos de materiales de construcción, residuos sólidos urbanos o cualquier elemento que obstruya el libre tránsito peatonal y vehicular.
Mientras que los propietarios de lotes baldíos ubicados dentro de las zonas urbanas, serán conminados a bardearlos o limpiarlos para evitar maleza, basura o que sirvan de almacén de residuos sólidos urbanos.
Quedarán prohibidos también objetos para “apartar” el uso de espacios públicos para estacionar vehículos, instalar puestos semifijos o promocionar cualquier bien o servicio.
El mobiliario, equipamiento e infraestructura pública deberá estar libre de logotipos o publicidad de gobierno, aunque si se trata de obras de los gobiernos del estado y de los municipios se podrá fijar el escudo oficial del Estado de Hidalgo.
Mientras que para el caso de las obras que contengan logotipos institucionales de las administraciones estatales o municipales pasadas, la secretaría podrá sustituir estos por una placa alusiva a la administración que lo creó.
A esta serie de prohibiciones se suma la de las instalaciones en los espacios públicos, cercas de alambres de púas o similares que representen un peligro para la integridad física de las personas.
Los municipios jugarán un papel muy importante para la puesta en marcha de la nueva Ley de Imagen Urbana, puesto que deberán crear zonas verdes o jardineras basados en los nuevos reglamentos.
Cabe destacar que previo a la votación de esta Ley preferente, el diputado Julio Valera destacó que era muy importante la aprobación de esta ley toda vez que había un abandono de espacios públicos.
Con ello, abundó una falta de identidad en los lugares, la contaminación visual debido a anuncios publicitarios y otros problemas similares.
El coordinador del GPI enfatizó la importancia de preservar y mejorar la imagen urbana, aprovechando los recursos históricos, culturales y naturales de Hidalgo, así como que esta ley está alineada con criterios internacionales y con el desarrollo sostenible, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.
Por su parte el diputado Alejandro Enciso, conminó a los diputados a sumarse a este tipo de iniciativas pues Hidalgo, es la casa de todos y dar una mejor imagen redundará en mejores oportunidades para las familias que viven del turismo pues quienes nos visiten, se llevaran una mejor imagen y seguramente les quedarán ganas de regresar o de invitar a sus amigos y familiares a recorrer las zonas turísticas de la entidad.