El desborde del río también dejó más de 50 viviendas afectadas y escuelas de la zona.
El desborde el río Jalocote, en el municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco, dejó un saldo de ocho muertos y dos desaparecidos; el gobierno estatal y municipal, así como los equipos de rescate continúan trabajando en la búsqueda de otras posibles víctimas.
Luego de las fuertes lluvias que se registraron desde la madrugada de este lunes 25 de septiembre, el nivel del agua en el río Jalocote incrementó, lo que provocó un desborde.
Por lo que el agua arrastró una importante cantidad de palos, mismos que taponearon el caudal, provocando que el agua saliera a las calles arrastrando lo que había a su paso.
Actualmente, el arroyo ya no se encuentra crecido, pero continúa con gran afluencia de agua, por lo que bomberos de Autlán, la Cruz Roja, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Sedena, la Secretaría de Obras Públicas aún realizan movilizaciones en la zona.
El gobierno municipal de Autlán de Navarro, instaló un albergue temporal para las personas afectadas que viven en zonas de riesgo.
Asimismo, el DIF municipal abrió desde el lunes un centro de acopio para las decenas de personas damnificadas en las que solicita: cobijas, abrigos, ropa, calzado, artículos de limpieza e higiene personal.
Ya son 168 mujeres y hombres, de los 3 niveles de Gobierno, quienes continúan las labores de búsqueda de 3 personas desaparecidas, además de apoyo y tareas de censo para conocer los daños en las zonas afectadas tras la crecida del arroyo El Jalocote, en Autlán de Navarro.
Y se… pic.twitter.com/ZzFtjHwPIC
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) September 26, 2023
De acuerdo a los reportes de las autoridades locales, más de 50 viviendas afectadas, cinco fincas desaparecidas, así como dos puentes y un vado.