Luego de las manifestaciones y violencia contra los estudiantes en el edificio de Abasolo, la CDHEH dio a conocer que ya inicio una queja.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, dio a conocer que se inició una queja de oficio por los hechos violentos en el edificio central de Abasolo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en contra de estudiantes del Instituto de Artes.
De acuerdo a la representante del organismo, esta queja de oficio, con el folio VG-1720-23, se inició luego de que distintos estudiantes resultaron heridos por parte del personal de la casa de estudios.
Sin embargo, señalaron que desde la toma del Garzabús, se iniciaron los procedimientos necesarios para cumplir como observadores y registrar cualquier acto contundente.
Parra Bonilla detalló que ante las movilizaciones en el edificio de Abasolo, la CDHEH inició un protocolo para que una de sus compañeras pudiera ingresar y cumplir con su función, sin embargo, al llegar a las instalaciones no la dejaron pasar.
«Cuando llegó una de nuestras compañeras con el chaleco, no la dejaban pasar, lo que hizo fue quitarse el chaleco para saber qué les estaba pasando a ustedes» Detalló Parra a los estudiantes.
Durante su plática con algunos de los estudiantes que encabezan las manifestaciones del Instituto de Artes, la encargada del CDHEH detalló que la comisión no puede intervenir ni sancionar a pesar de los actos violentos.
Sin embargo, están ahí para acompañarlos y para asegurar que se respeten los derechos humanos, acciones que han realizado desde el inicio del paro del instituto el pasado 28 de agosto.
Finalmente, invitó a la comunidad estudiantil a sumarse a su queja de oficio, así como denunciar cualquier acto que vaya en contra de sus derechos, en especial durante estas jornadas de movilización.
Temas relacionados: Paro UAEH: Artistas se unen con ‘cacerolazo’ en apoyo al IDA