«Me titulé por experiencia» Xóchitl Gálvez responde ante acusaciones de plagio

La candidata del Frente negó que exista un plagio en el informe que le otorgó el título como ingeniera.

La candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, respondió a las recientes acusaciones de plagio en el informe que presentó para titularse en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La representante del Frente Amplio por México negó rotundamente las acusaciones y afirmó que su título de Licenciada en Ingeniería en Computación se basa en su experiencia profesional.

En un video, la senadora hidalguense defendió su posición afirmando que ahora «quieren decir que no es ingeniera», por lo que destacó que su título lo obtuvo por ‘experiencia profesional’

“Ya dijeron que no soy indígena, que no vendí gelatinas, que mi casa no es mi casa y ahora que no soy ingeniera. O sea, la verdad de las cosas es que yo el título lo obtuve por experiencia profesional, y ese título se obtiene presentando casos prácticos que te acreditan que tienes experiencia como ingeniera”, explicó en un video en redes sociales.

Esto, luego de que en redes sociales se difundieron capturas de pantalla que mostraban numerosos fragmentos de su trabajo de titulación supuestamente plagiados de distintas fuentes.

Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera, respaldó estas acusaciones, afirmando que el trabajo con el que Gálvez obtuvo su título contenía «abundantes plagios y citas incorrectas, así como una bibliografía incompleta».

Ante las alegaciones de que partes significativas de su trabajo de titulación fueron copiadas de diversas fuentes, Gálvez minimizó la situación.

La panista argumentó que solo se tomaron seis párrafos del ‘Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012’ del gobierno, de un total de 77 hojas en su informe.

“Lo que presenté fue un informe donde se toman unos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del gobierno; es obvio que me estoy refiriendo al programa de cambio climático, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas, y hay un párrafo por ahí, que seguramente tomé, en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”.

La legisladora también señaló que considera estas acusaciones como parte de una estrategia para desacreditarla desde Morena.