Luego de que en la clausura de la edición numero 36 de la Feria del Libro, los alumnos del Instituto de las Artes se manifestaron rompiendo con el espectáculo, la máxima casa de estudios, a la vez que reconoce la libertad de expresión censura por afectar al público
Con un comunicado, las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dan a conocer su postura de tolerancia a las manifestaciones de los alumnos del Instituto de las Artes (IDA) durante el concierto de clausura de la Feria Universitaria del Libro (FUL), luego de que responsabilizaran al rector de la máxima casa de estudios del estado de intimidación y amenazas.
Y es que los inconformes con la reelección de la directora del IDA, María Teresa Paulin Ríos, un contingente protestó de manera pacifica y en voto de silencio a la clausura de la FUL, mientras la Orquesta Sinfónica de la UAEH daba un concierto.
Aunque les reconoció que lo hicieran por otro lado manifiesta que esas expresiones afectan el prestigio de la Universidad, así como a quienes asistieron al concierto.
En el escrito emitido por la UAEH se señala que la institución a actuado con respeto y tolerancia a las peticiones de la comunidad del IDA, escuchando sus inconformidades y preocupaciones.
A través del documento se reitera que, “de ninguna manera, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se reprime, se intimida ni tampoco se amenaza”, en voz del firmante, el rector Dr. Octavio Castillo Acosta, se indica: “Como rector estoy siempre abierto al dialogo con la comunidad universitaria en general, y por supuesto, en este caso en particular, ello siempre nos permita llegar a acuerdos y consensos”, señala.
Es mencionar que, a fines del pasado mes de agosto estudiantes del IDA se declararon en suspensión de actividades escolares ante la posibilidad de que María Teresa Paulín Ríos, se mantenga por un periodo más al frente del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Los inconformes han señalado se oponen debido a que durante su estancia al frente del Instituto de las Artes, “se han solapado situaciones de acoso sexual y psicológico entre las y los estudiantes, así como maestros”, por lo que al conocer que busca reelegirse para un nuevo periodo decidieron manifestarse.
También expusieron que han recibido el respaldo al menos ocho mil universitarios de diferentes áreas entre ellas del el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU).