Este árbol genealógico logró determinar que la Vía Láctea, colisionó con Kraken, la fusión más significativa que jamás haya experimentado nuestra galaxia
México.- Astrofísicos diseñaron el primer árbol genealógico de la Vía Láctea, al analizar elementos de cúmulos globulares que orbitan nuestra galaxia con inteligencia artificial.
De acuerdo al estudio publicado en el sitio especializado Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, la Vía Láctea habría canibalizado al menos cinco galaxias con más de 100 millones de estrellas y unas quince con más de 10 millones de astros.
Para lograr este árbol genealógico, los astrofísicos desarrollaron un conjunto de simulaciones por computadora, denominadas como E-MOSAICS, en las que se logró determinar cómo se desarrolló la formación de galaxias similares a la nuestra.
Dichas simulaciones incluyeron un modelo completo para determinar la formación, evolución y destrucción de cúmulos globulares, que fueron aplicados a los que tiene actualmente la Vía Láctea, logrando determinar cuántas estrellas contenían estas galaxias progenitoras, y cuándo se fusionaron con nuestra galaxia natal.
Además este estudio, reveló la existencia de una colisión previamente desconocida entre la Vía Láctea y una galaxia enigmática, que los investigadores nombraron Kraken.
“La colisión con Kraken debe haber sido la fusión más significativa que jamás haya ex perimentado la Vía Láctea”, señaló Diederik Kruijssen, líder del estudio.
“Antes, se pensaba que una colisión con la galaxia Gaia-Enceladus-Sausage, que tuvo lugar hace unos 9.000 millones de años, fue el evento de colisión más grande, pero este estudio, reveló nuevos datos que han cambiado esas teorias”, agregó.
Los astrofísicos esperan que sus predicciones estimulen futuros estudios para buscar los restos de estas galaxias progenitoras. “Ya se han identificado los restos de más de cinco galaxias progenitoras. Con los telescopios actuales y futuros, debería ser posible encontrarlos todos «, concluyó Kruijssen.
Los cúmulos globulares son grupos densos de hasta un millón de estrellas que son casi tan antiguas como el propio Universo. La Vía Láctea alberga más de 150, muchos de los cuales se formaron en las galaxias más pequeñas que se fusionaron para formar la galaxia en la que vivimos hoy.