Ingenieros de MIT identifican uso de Dynabeads para detectar contaminantes como Salmonella en alimentos
Recientemente, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), identificó que las perlas magnéticas, conocidas como Dynabeads, pueden ser utilizadas para detectar rápidamente signos de contaminantes alimentarios como la Salmonella. El equipo de investigación, ya trabaja en el desarrollo de un dispositivo portátil para detectar patógenos bacterianos en alimentos, agua y muestras clínicas.
De acuerdo con la nota de prensa del MIT, los Dynabeads o dinasas son perlas microscópicas disponibles comercialmente. Estas tienen un núcleo de hierro magnético y una cubierta de polímero, que a su vez puede ser recubierto con anticuerpos. El funcionamiento de los Dynabeads puede ser comparado con el de un imán, los anticuerpos actúan como gachos para unirse a moléculas diana (capaces de reconocer efectos de una sustancia determinada).
Cuando los Dynabeads son sumergidos en un líquido, ya se agua, aceite o sangre, las moléculas presentes en este se acumularán en las «perlas magnéticas«. Posteriormente, estas son filtradas para separar las perlas de las moléculas objetivo y analizar estas. Jongwan Lee, coautor del estudio, asegura que están trabajando en maneras más eficientes para separar las moléculas diana de los Dynabeads, sin embargo, el problema principal es identificar las moléculas, mencionó la nota del Instituto.
Loza Tadess, profesor asistente en el estudio, ha hecho uso de la espectroscopia Raman para hacer la identificación de patógenos en las moléculas captadas por los Dynabeads, según la noticia del MIT. La hipótesis de Tadess es que los diferentes tipos de células dispersan la luz de maneras únicas, por lo cual esta «huella» puede utilizarse como una firma para su identificación.
A su vez, los Dynabeads tienen su propia firma, al ser esta tan clara y fuerte, los científicos involucrados en la investigación determinaron que estas pueden ayudar a detectar rápidamente la firma de bacterias. La primera demostración fue hecha con Salmonella, ante lo cual se confirmó, la utilidad de los Dynabeads.
Esta nueva técnica es significativamente más rápida que otros métodos utilizados para identificar patógenos, no solo Salmonella, en sangre, agua y alimentos. Además, los elementos utilizados permiten, este pueda ser adaptado a utensilios pequeños y portátiles, señaló la investigación publicada en la nota del MIT.