Durante el diálogo de alto nivel en la cumbre BRICS 2023, líderes de Estado confirmaron que el bloque estará conformado por 11 países
Ante la clausura de la cumbre BRICS 2023 en Sudáfrica, y el ingreso de 6 países, el presidente Alberto Fernández ratificó la integración de Argentina
De acuerdo con un comunicado del presidente Alberto Fernández, Argentina se ha incorporado oficialmente al bloque BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Con motivo del diálogo de alto nivel en la cumbre BRICS 2023, celebrada en Sudáfrica del 22 al 24 de agosto, los líderes del bloque informaron la incorporación de seis nuevos países: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, e Irán.
En la opinión de Alberto Fernández, al representar a las economías emergentes más importantes del mundo, los países del BRICS forman un bloque clave en el clima geopolítico actual.
Tras ratificar su ingreso al grupo de países, el mandatario señaló que «Argentina será protagonista de un destino común», en tanto la alianza tiene a más del 40% de la población mundial.
Frente a la propuesta por una política monetaria independiente del dólar estadounidense, líderes del BRICS confirmaron su interés por abandonar la divisa, tales como el presidente de Brasil, Lula da Silva, según Wacher Guru.
Asimismo, durante el segundo día de diálogo de alto nivel, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que el Kremlin desarrolla mecanismos de control financiero para acuñar una moneda distinta a la divisa de Estados Unidos.
Entre los nuevos países que se incorporaron al BRICS en la mañana del 24 de agosto de 2023, cabe mencionar la influencia económica de Arabia Saudita.
La presencia del país representa una ampliación del mercado energético y las cadenas de suministro del bloque. De acuerdo con cifras de Trading Economics, el mercado de petróleo del país conforma 10% de las exportaciones a nivel mundial.
Asimismo, la vocera de asuntos exteriores de China, Hua Chunying, comentó que el presidente Xi Jinping expresó su apoyo multilateral al mandatario de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi.
Tras la incorporación de los seis países, China ratificó su compromiso por el desarrollo de infraestructura y política exterior robusta con los miembros del bloque.
Por su parte, con motivo de la alianza geopolítica por el sur global, Argentina decidió ratificar su ingreso al BRICS.
Pese al clima electoral tras las elecciones primarias, con la virtual victoria del candidato Javier Milei y presunta falta de presencia de Argentina en la cumbre, el mandatario Alberto Fernández anunció su ingreso al bloque, ahora conformado por once países.
El presidente de Argentina declaró que el Estado seguirá el camino de una política integracionista, tanto con las instancias regionales, como con los participantes internacionales.
Según Alberto Fernández, BRICS facilita la coordinación económica de sus integrantes; bajo esta línea, impulsa la agenda de los países del sur global que lo conforman.