Según Serfimex Capital, ante la ola de inversiones para los próximos 10 años, las pymes requieren cuidar su lectura del clima económico
De acuerdo con la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Serfimex Capital, la lectura y evaluación del entorno económico es clave para el aprovechamiento de la ola de inversiones en México en los próximos 10 años, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes). En información para NotiPress, la sofom comentó que los sectores de manufactura, logística, transporte, hotelería, y construcción de vivienda, se preparan para el crecimiento sostenido gracias al contexto de nearshoring en México.
Con motivo del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), Serfimex informó que el país requiere inversiones en materia de infraestructura, seguridad, y energía. Durante 2022, el ingreso de inversión extranjera directa (IED) se ubicó en 35.3 mil millones de dólares (mmdd), informó el Centro de Investigación en Política Pública.
El ingreso de capitales extranjeros con la IED «siempre es positivo para la economía local», declaró el director general de Serfimex Capital, José Achar. Según el vocero, estos recursos son inversiones que detonan estímulos a la competencia, y transferencias de conocimientos y tecnologías; aunado a ello, generan empleos, nuevos proveedores, y estimulan las cadenas productivas.
Serfimex informó, pese a la desaceleración de las importaciones con Estados Unidos, México vive un momento de crecimiento económico. Ante el modelo de negocios basado en la relocalización de manufactura, también conocido como nearshoring, el país ofrece oportunidades para las empresas y la inversión extranjera directa, agregó Achar.
Cifras de la sofom compartidas con NotiPress informaron: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé un crecimiento de más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) gracias al nearshoring. Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó en abril de 2023 que México se encuentra potencialmente en el lugar más favorable de nearshoring en el mundo.
La situación de comercio extranjero en México presentó una desaceleración; sin embargo, a diferencia de Canadá y China, las importaciones con Estados Unidos permanecen en crecimiento. Con base en información de la Secretaría de Economía, el país norteamericano se mantiene como el principal socio comercial de México, con una exportación del 79% de sus productos.
Por ello, ante el panorama del T-MEC, que generó un volumen de comercio de 328 mil millones de dólares, según información de Serfimex, las pymes mexicanas requieren cuidar la lectura del clima económico. En el caso de la inversión extranjera, México necesita desarrollar reformas estructurales que garanticen el estado de derecho e impulsen la IED.