Contraloría cancela el registro de empresas ligadas a la Estafa Siniestra

De los 12 registros que canceló la Secretaría de Contraloría, dos están vinculadas a la «estafa siniestra».

La Secretaría de Contraloría, bajo la dirección de Álvaro Bardales, canceló 12 registros en el padrón de proveedores, previamente publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Como resultado de esta acción, estas entidades no podrán participar en contrataciones públicas durante los próximos 5 años.

Estas medidas fueron tomadas en esfuerzo constante por promover la transparencia y elevar los estándares de las prácticas administrativas.

De estos 12 registros revocados, 10 corresponden a personas morales y 2 a personas físicas.

Las anulaciones han sido implementadas debido a la identificación de presuntos domicilios fiscales falsos asociados a dichos registros; entre las entidades afectadas se encuentran:

  • Team Xao, S.A. de C.V:  Empresa originaria del Estado de Oaxaca, constituida en el año 2020 con domicilio fiscal en colonia ex hacienda Candiani, Oaxaca de Juárez; se registró para una presunta venta de alimentos hasta equipamiento para ambulancias y patrullas, además de servicios de imagenología.
  • Grupo constructor integral Cardavi, S.A. de C.V: También del  estado de Oaxaca y constituida en el año 2020; con domicilio fiscal en San Raymundo Jalpan; las especialidades autorizadas con las que contaba dicho registro son: arrendamiento de maquinaria en general, ligera y pesada.
  • Megaweb, diseño de software, mantenimiento, venta y renta de equipos de cómputo, consumibles y equipo de oficina, S.A. de C.V: Originaria del estado de Oaxaca, constituida en el año 2014; con domicilio fiscal en colonia reforma; la especialidad autorizada que contaba dicho registro es: prestación de servicios de desarrollo de software y licencias de software.

Las tres empresas, beneficiadas con contratos a través de adjudicaciones directas, llegaron a operar como prestanombres desde Oaxaca.

Estas compañías fachadas fueron utilizadas para robar el gasto público, maquillar el acto de corrupción, a través de facturación de operaciones simuladas, para no cumplir con sus contribuciones fiscales correspondientes e incurrir en un presunto delito fiscal.

Un elemento relevante es que dos de los proveedores mencionados, asociados con los registros revocados, estarían relacionados con la «Estafa Siniestra», un esquema de corrupción que involucra empresas ficticias y municipios en Hidalgo.

Hasta la fecha, la Secretaría a su cargo ha cancelado un total de 80 registros en el padrón de proveedores, con el propósito de cumplir con las leyes vigentes y garantizar las mejores condiciones para el estado.