INE ordena retirar espectaculares de Adán Augusto y Claudia Sheinbaum

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó quitar espectaculares y pintas en bardas que promueven a los aspirantes.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los aspirantes a la Coordinación en Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto y Claudia Sheinbaum a retirar espectaculares y bardas pintadas con su imagen.

Ayer, la Comisión resolvió por unanimidad de votos seis solicitudes de medidas cautelares solicitadas por diversos ciudadanos, partidos y actores políticos, por posibles actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y uso de programas sociales con fines electorales.

Con el objetivo de evitar afectaciones al principio de equidad en las elecciones presidenciales de 2024, el colegiado instruyó a retirar los espectaculares de las revistas «Infotur Noticias”, “Revista Valores» y «La visión joven de México”, en cuyas portadas aparece Adán Augusto López Hernández.

Se determinó que las revistas rebasaron los límites de una posible estrategia comercial o publicitaria de las ediciones de mayo y julio, pues su vigencia ha concluido.

Asimismo, se concluyó que los hechos denunciados podrían vulnerar los Lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda, realizados en los procesos políticos aprobados por el Consejo General.

En una tercera queja, el colegiado negó las medidas cautelares solicitadas en contra de Adán Augusto López, derivado de la celebración de un evento en los Mochis Sinaloa, pues se trata de actos consumados de manera irreparable, ya que éste tuvo lugar el 27 de junio de 2023; de igual forma se declaró improcedente la tutela preventiva, al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Adiós a las bardas de Sheinbaum

De igual manera, la Comisión ordenó el retiro de 34 bardas pintadas con distintas leyendas entre las que destacan «Para que siga la transformación» y «En la Encuesta Claudia es la Respuesta”.

Esto, luego de que el PRD y el PAN, así como una ciudadana, denunciaron a Claudia Sheinbaum Pardo y a Morena, por la supuesta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y la colocación de propaganda electoral en edificios públicos de la Ciudad de México.