En vista de reducir costos y competir en el mercado de vehículos eléctricos, Tesla sacrifica autonomía y potencia
Tesla lanzó versiones económicas de sus modelos insignia «S» y «X», con la finalidad de aumentar sus ventas y escalar sus operaciones. Durante el Q2 de 2023, Elon Musk señaló, esta es la última serie de ajustes que se efectuará en el año. Así, durante 2023, recortaron hasta un 20% los costos de modelos como el «Y», «S» y «X» en China y Estados Unidos, con el objetivo de competir con los precios de otras marcas. Ello en vista del endurecimiento de requisitos para adquirir créditos fiscales y el aumento de deudas que obstaculizan la demanda de vehículos en dichos países.
Esta estrategia en recortes de precios es diferente, pues anteriormente, el rango de precios se redujo en modelos de gama alta de años pasados y en los modelos «3» e «Y». Siendo la primera ocasión en que la marca sacrifica potencia y otras características en vista de disminuir los costos. La «guerra de precios«, resultado de las medidas de Tesla, ha tenido impacto negativo en las acciones de la marca, el 15 de agosto, estas cayeron 2.6%. Aunado a ello en el Q2 de 2023, Musk explicó que si bien, la venta de modelos «X» y «S» aumentó un 19%, la reducción de precios y bajas ventas en modelos de gama alta, tuvo impacto negativo en los ingresos netos y operativos.
Dentro de la página de productos Tesla, ya se encuentran visibles las versiones «rango estándar» de los modelos «X» y «S», sin embargo, el sitio de venta informa, la entrega de estos se realizará a partir de septiembre y octubre. Esta nueva opción del modelo «S» tiene un costo promedio de 78 mil dólares y en el modelo «X» cuesta 88 mil dólares, casi 10 mil dólares por debajo de la versión base. De acuerdo con una declaración hecha por Susannah Streeter, directora de mercados de Hargraves Lansdown, para medios, esta medida busca atraer a los consumidores interesados en el renombre de la marca y la experiencia de vehículos eléctricos que suelen desanimarse por los altos costos de Tesla en comparación con otras marcas.
Medios especializados en tecnología, como TechCrunch, estiman por las especificaciones de la ficha técnica que las versiones estándar y base de los modelos «X» y «S» tienen el mismo paquete de baterías. Pese a esto, el rango estimado de distancia es menor. El modelo «X» base tiene un alcance de 560 kilómetros, mientras la versión estándar solo tiene autonomía de 430 km, por su parte el «S» base puede recorrer 651 km y la versión estándar 515 km. Por lo cual, TechCrunch y otros medios suponen que esta y otras características, como la aceleración y la velocidad máxima y el torque, están bloqueadas mediante el software.