Escopolamina, la droga utilizada para robar que no deja rastro en el cuerpo

La escopolamina suele estar escondida en alimentos y bebidas, una vez que hace efecto los delincuentes aprovechan la situación

 

El influencer Victor Tacherdenunció el 14 de agosto del 2023, en redes sociales, que fue víctima de robo mediante el uso de la sustancia escopolamina, conocida popularmente como «Burundanga«. Desde 2022, se han hecho virales en medios y redes diversos casos en que esta sustancia es utilizada con fines delictivos.

La Asociación Toxicológica de Argentina explica que la escopolamina es un alcaloide natural presente en algunas plantas del género Datura, nativo de Sudamérica y con gran presencia en Colombia. Al actuar como antagonista de los receptores muscarínicos y bloquear la unión de ciertos neurotransmisores, el sistema nervioso central y periférico se ven afectado, provocando así efectos amnésicos. Sus características toxicocinéticas la vuelven de rápida absorción por vía oral y de fácil eliminación en el metabolismo, teniendo presencia en el cuerpo de entre 2 y 5 horas. Por lo cual en los exámenes toxicológicos no suele ser detectada, únicamente suele detectarse en pruebas de orina realizadas 6 horas después de haber sido expuesto a la escopolamina.

El cuadro clínico producido por esta sustancia se define como anticolinérgico, sus principales síntomas son alteración sensorial, desorientación, falta de coordinación motora, taquicardia, visión borrosa, resequedad bucal, retención urinaria y amnesia. En algunos pacientes suelen presentarse secuelas, como cuadros psicóticos y alucinaciones.

La imposibilidad de responder y la actitud de sumisión de quien está expuesto a la Burundanga, se debe a la acción de esta en el hipocampo y la amígdala. Al ser estos indispensables en la reacción de estímulos externos, quienes están bajo el efecto de dicha sustancia son altamente vulnerables.

La alta tasa de casos de intoxicación por escopolamina se debe en gran medida a que esta puede ser suministrada de diversas formas, pues al ser una solución líquida puede ser escondida fácilmente. Por ello, organizaciones y gobiernos exhortan a la población a no aceptar bebidas, cigarros, drogas o alimentos de desconocidas y evitar exponerse a productos de dudoso origen, como perfumes, aceites, cremas, entre otros. Añadido a ello, se sugiere salir en grupos y cuidar lo que consumen entre sí, así como no perder de vista alimentos y bebidas que serán consumidas.

El vídeo difundido por Victor Tacher explica cuál es el modus operandi de quienes hacen uso de esta droga para robar. Tras ser administrada y hacer efecto, estos suelen presentarse como alguien de confianza, las personas bajo el efecto de la escopolamina, al estar en una situación vulnerable, acceden a las solicitudes de estas personas.