En Sonora, Marcelo Ebrard dijo que la prioridad en seguridad es frenar el tráfico de armas desde los Estados Unidos
Marcelo Ebrard Casaubon, aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, aseguró que una de las prioridades en materia de seguridad nacional es frenar el tráfico de armas desde los Estados Unidos.
El exsecretario de Relaciones Exteriores aseguró que es necesaria la coordinación con el gobierno de Estados Unidos para disminuir los niveles de violencia e inseguridad que se viven en ciertas regiones del país, como es el caso Cajeme, Sonora.
En una gira por Ciudad Obregón, Sonora, Ebrard precisó que ya tienen acciones concretas que realizar, donde se incluye impedir que entren armas a México, “principalmente por la frontera de Nogales”.
En Cajeme, Sonora, considerado entre los municipios más violentos del país, realizó un foro con mujeres jefas de hogar, ahí el excanciller afirmó que Nogales es una de las garitas por el que más cruzan armas hacia México desde la Unión Americana.
Añadió que en el tema de seguridad, hay varias acciones que tomar, como dotar a la Guardia Nacional con tecnología para la protección de las personas, las carreteras y espacios públicos; pero también tenemos que impedir, junto a los Estados Unidos, el ingreso de armas por Nogales, Sonora, con mayores sitios para este tráfico.
“En tercer lugar tenemos que reforzar la capacidad de investigación en las fiscalías, tanto nacional como las estatales”, aseguró Marcelo Ebrard.
Ebrard también mencionó la necesidad urgente de proponer reforma al Poder Judicial para combatir la impunidad.
Por otro lado, señaló que Sonora está llamado a ser uno de los estados más exitosos del país, por su vinculación que tendrá con Estados Unidos a gran escala, con la generación de energía solar, la fabricación de semiconductores, desarrollo de nuevas tecnologías y el aprovechamiento del Litio.