México en el top 50 por venta de drogas en internet según la ONU

De 85 países, México se encuentra en el puesto 33 por la venta de drogas a través de la darknet.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) colocó a México en el puesto 33 de 85 países por venta de drogas a través de internet, específicamente por medio de la darknet.

De acuerdo al «Informe en Línea sobre Drogas en el Mundo 2023» de la ONU, México se posiciona entre los 50 países con mayor y amplio mercado de drogas a través de la red.

“Los mercados de darknet representan una parte muy pequeña de todas las transacciones de drogas, pero su volatilidad al entrar y salir rápidamente de los entornos en línea y el tamaño cada vez mayor de los pagos promedio para una sola transacción pueden indicar que tales plataformas son cada vez más especializadas y favorecedoras para los distribuidores de drogas”, señala el informe.

Según los datos proporcionados por la plataforma en línea de las Naciones Unidas, los beneficios generados por la venta de drogas en la darknet, pueden oscilar desde los miles hasta millones de dólares en ganancias, variando según cada país.

Si bien, la venta de droga a través de internet en la conocida «red obscura» o «darknet» representa una pequeña parte de esta red de tráfico de drogas, es importante no dejar pasar estos movimientos.

Ya que la simplicidad de la transacción y la seguridad de los compradores al poder entrar y salir de los sitios en línea, son factores para que este mercado crezca.

Según el informe de la ONU, la facilidad de anonimato, así como la de salida y entrada de las plataformas, facilitan la aparición de nuevos tipos de drogas.

Asimismo, durante el informe se señaló que este acceso a las drogas, no sólo es por medio de plataformas específicas de la darknet.

Ya que se identificó que la venta de cannabis y la cocaína, se dan «a los ojos de todos», es decir, principalmente a través de redes sociales.

“Se accede más a través de tiendas de Internet especializadas y la web oscura, mientras que el cannabis y la cocaína se compran y venden más comúnmente en las plataformas de redes sociales”, destaca el informe.