Madres Buscadoras negaron la declaración del gobernador de Jalisco, quien señaló que fueron usadas como una «trampa».
Integrantes de Madres Buscadoras de Jalisco manifestaron su desacuerdo con las declaraciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien suspendió los operativos de búsqueda en Tlajomulco, luego del el ataque con explosivos contra policías municipales, el cual dejó un saldo de 6 muertos y 14 heridos.
De acuerdo a las declaraciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el colectivo de Madres Buscadoras recibió una llamada donde se les informó que habían localizado restos humanos.
El mandatario explicó que ante la advertencia, alguna de las integrantes hizo alertó a las autoridades, por lo que personal de la Fiscalía acudió a la cabecera municipal de Tlajomulco para atender el reporte, esto provocó que cayeran en una «trampa».
«El día de ayer una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había presuntamente restos humanos, esta ciudadana informó a las autoridades por lo que atendimos al reporte y en breve acudimos a revisar lo que estaba sucediendo», dijo Alfaro.
Luego del ataque con explosivos contra los elementos de la policía, Enrique Alfaro informó las búsquedas quedan suspendidas con la finalidad de cuidar a los familiares de las y los desaparecidos.
Madres buscadoras: «No recibimos ninguna llamada, nosotras no salimos de noche»
Ante estas declaraciones el colectivo de las Madres Buscadoras de Jalisco lamentaron los hechos, pero negaron estar involucradas en el atentado de Tlajomulco.
A través de sus redes sociales, señalaron su desacuerdo con la versión del mandatario estatal, y aseguraron que ninguna de sus integrantes haya recibido una llamada, además destacaron que como parte de su protocolo de seguridad, nunca salen de noche.
Por lo que acusaron a las autoridades estatales de utilizar esta versión como una una estrategia política.
«Jamás a nosotros se nos hizo llegar esa llamada que comenta el gobernador. Negamos rotundamente que las personas que pasaron por esta situación hayan sido de nuestro colectivo, no son parte de otro colectivo ya que las líderes de aquí de Jalisco hemos mantenido comunicación, también niegan que sean parte de búsqueda, de Madres Buscadoras, en lo que sí quiero hacer hincapié es que nosotras no vamos a parar las búsquedas ya que al gobernador no le cuesta nuestra búsqueda porque hacemos todo independiente y con nuestros propios recursos, no se vale que quieran colgarse o manipular y que sea estrategia para prohibir y él no es quien para prohibir porque está violando los derechos de los desaparecidos y de los familiares de salir a buscar”.
Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas coinciden en que detener las operaciones de búsqueda sería una violación a los derechos de los familiares de los desaparecidos.