Chile, Colombia, México y Perú iniciaron un programa de integración cultural entre jóvenes
Con la participación de más de 80 jóvenes de Chile, Perú, Colombia y México, la Alianza del Pacífico inauguró el programa de Voluntariado Juvenil 2023 el 5 de julio. Por medio una transmisión de Facebook Live, Lina Marcela Puentes Grueso, coordinadora de cooperación Sur-Sur y Triangular de la Cancillería de Colombia, destacó que el voluntariado es una manera de desarrollar el área de integración profunda. Asimismo, comentó que es uno de los programas más emblemáticos de la Alianza del Pacífico.
A pesar de realizar la inauguración de manera virtual, será el primer voluntariado desde 2020. De esa manera, jóvenes mexicanos, peruanos, colombianos y chilenos participarán en los diferentes cuatro programas entre los meses de julio y septiembre.
Cada país impulsa un programa de acuerdo con los temas que considera más relevante. Por ejemplo, en México, el programa Voluntad Joven, de Juventudes y Chinampas, busca involucrar a nuevas generaciones en materia agrícola y gastronómica y de medicina tradicional.
Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, mencionó que por medio de la participación de los jóvenes se ayuda a las poblaciones más desfavorecidas. Asimismo, puntualizó que en México la primera fase del voluntariado será de manera virtual, para después ir a trabajar en las chinampas.
En Chile, el programa titulado Juventudes, feminismo y memoria, tiene como objetivo la transversalización de la perspectiva de género. Juan Pablo Duhalde Vera, director nacional del Instituto Nacional de la Juventud de Chile, mencionó la importancia de analizar la perspectiva de género para evaluar las políticas públicas.
Es super importante que se vayan desarrollando instancias como estas (…)», Catalina Guerrero, voluntaria chilena.
Apostando por la salud mental, Perú impulsó el programa Agente de cambio, promoción de salud mental. Luis Humberto Ñañez Aldaz, secretario Nacional de la Juventud, agradeció a los participantes por vivir el voluntariado, pues se promoverá la generación de propuestas de cambio a los problemas que aquejan a la región.
El programa Jóvenes Tejiendo Agroecologías para la Paz de Colombia invita a sus voluntariados a conformar una Red Internacional de Jóvenes Tejiendo Agroecologías para la Paz. De esa manera, se podrá potenciar procesos de diálogo e intercambio de experiencias con diferentes actores de los cuatro países.
Gabriela Posso Restrepo, consejera presidencial por Colombia Joven, resaltó que con el proyecto se busca lograr la soberanía alimentaria y reducir el hambre a cero.
Este es el primer evento de Chile al frente de la Alianza del Pacífico después de que México cediera la presidencia. El gobierno chileno ostentará el cargo hasta el 1 de agosto, cuando se lo entregue a Perú.