Científicos en Japón encuentran nueva «arma» para luchar contra el VIH

Foto:Freepik

Hallazgo en el tratamiento del VIH puede evitar la muerte de millones de personas

Investigadores de la Universidad de Tokio descubren un nuevo tratamiento para combatir de manera definitiva las infecciones por VIH y evitar descensos

Por: Alondra Reyes

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una de las enfermedades más persistentes y peligrosas a nivel mundial. Según los más recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en 2021 se registró un promedio de 650 mil descensos derivados de este padecimiento. A pesar de que por el momento el tratamiento contra el VIH no tiene una cura definitivacientíficos en Japón encontraron una nueva «arma» para combatir el VIH.

Una infección por el virus del VIH es muy difícil de combatir, pues este virus forma infecciones latentes en las células. Es decir, el virus del VIH-1 se queda en la célula, pero de forma inactiva, con lo cual los medicamentos no lo pueden atacar. La gravedad por la infección del VIH, según la OMS, radica en su ataque a los glóbulos blancos, que al mismo tiempo debilita el sistema inmunológico y aumenta las probabilidades de contraer enfermedades. Para combatir este virus se utiliza un tratamiento llamado antirretroviral (TAR), en general estos son un conjunto de medicamentos para el VIH que ayudan a contrarrestar la infección, sin embargo, no elimina por completo el virus.

Como resultado de las pesquisas del equipo de investigación de la Universidad Médica y Dental de Tokio se llegó a la conclusión de que el principal objetivo para curar el VIH se encuentra en la eliminación del VIH-1. Ante estos resultados, el equipo de investigadores japoneses encontró que mediante la aplicación de medicamentos se puede revertir el proceso de latencia. De esta forma, se activa el virus del VIH y el sistema inmunológico lo ataca.

Dentro de este estudio, los investigadores se centraron en el derivado de la molécula DAG-lactona conocido como YSE028. Este activa una proteína llamada «quinasa C» (PKC), misma que impulsa la actividad inversa de la latencia sin presentar un riesgo para las células. Para el desarrollo del estudio, los investigadores buscaron derivados químicos parecidos a la estructura del YSE028. No obstante, de todos los derivados químicos, solo el «compuesto 2» demostró tener diez veces más inversión de latencia que YSE028.

Los hallazgos de este estudio significan un gran paso a la solución definitiva de una de las infecciones más peligrosas a nivel mundial, la infección por VIH. «Nuestros datos serán altamente informativos para el diseño de derivados de DAG-lactona para activar PKC, que podría ser clave para el tratamiento del VIH», menciona el investigador principal Hirokazu Tamamura.