El INE y la CNPC notificarán cualquier situación extraordinaria que pudiera surgir sobre esta alerta en los próximos ocho días; recomiendan a electores llevar cubrebocas
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del gobierno de México consideran no reubicar las casillas aledañas al Popocatepetl ya que el riesgo de afectaciones en los distritos electorales mexiquenses es bajo, por lo cual las elecciones del próximo 4 de junio se podrán desarrollar con normalidad.
Pero se les recomienda a los 14 mil electores de la zona acudir a los centros de votación con cubrebocas por la caída de ceniza, así como mantenerse alerta a nuevos anuncios.
En total son 210 casillas aledañas al volcán Popocatépetl las que no serán reubicadas el 4 de junio, y que corresponden a los distritos 21 de Amecameca y 33 de Chalco.
De acuerdo con la opinión técnica del comité de especialistas, la actividad del volcán ha disminuido en los últimos días, por lo que se estableció que la única afectación podría ser la emisión de ceniza, la cual solo afectará a municipios del estado de Puebla.
Sin embargo, ambas instancias (INE y CNPC) acordaron abrir un canal permanente de comunicación para notificar cualquier situación extraordinaria que pudiera surgir sobre esta alerta en los próximos ocho días.
Previo a la jornada electoral, el 3 de junio, se dará el último reporte de la actividad del coloso, así como las previsiones de los especialistas en el tema, con programas de acción ante diversos escenarios
En tanto la población puede estar tranquila y acudir a depositar su voto en las urnas el próximo 4 de junio, señalaron.
Se recomienda no acudir a última hora para no congestionar las filas y hacer más prolongada la espera para votar, sino ir en las primeras horas y durante el transcurso de la jornada, programada de las 08:00 a las 18:00 horas.
Otra sugerencia es ubicar previamente la casilla donde les tocará votar a través de la liga https://ubicatucasilla.ine.mx/ para dirigirse directamente al punto exacto, sin perder tiempo en la búsqueda por tierra, no sacar a las personas menores ni animales y tomar en cuenta todas las recomendaciones de Protección Civil.