Legisladores del Congreso de Hidalgo, aprobaron otorgar licencias menstruales para las mujeres trabajadoras.
Con una votación de 22 a favor, las y los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron otorgar una licencia menstrual de dos días al mes con goce de sueldo a las mujeres.
La iniciativa fue presentada en febrero de este año, durante una sesión permanente, por el diputado local Osiris Leines Medécigo y otros miembros de la LXV legislatura.
¿Cómo se obtiene la licencia menstrual en Hidalgo?
El objetivo de esta propuesta es proporcionar una licencia con goce de sueldo de hasta dos días a las mujeres hidalguenses trabajadoras al servicio del Gobierno Estatal y municipales.
De igual manera, será otorgada para quienes realicen labores en organismos descentralizados.
Esta licencia menstrual se entregará siempre y cuando hayan sido diagnosticadas previamente con dismenorrea primaria o secundaria.
Para que se apruebe esta licencia, se requerirá la presentación de un certificado médico expedido por un especialista en ginecología de una institución del Sistema Nacional de Salud.
¿Qué es la dismenorrea?
La dismenorrea, según la definición de la Secretaría de Salud Federal, se refiere a los dolores o espasmos agudos e intermitentes que se experimentan en la parte baja del abdomen durante la menstruación.
En algunos casos, también puede causar dolor en la espalda baja, y puede aparecer con la menstruación o días antes de esta.
Este trastorno puede llegar a ser incapacitante, provocando ausentismo laboral y escolar, disminución de la productividad, alteraciones en el estado de ánimo y afectación de las relaciones interpersonales, entre otros problemas.
Un avance para los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la mujer.
El legislador Osiris Leines, destacó que aprobar esta medida «es un acto de justicia doble, ya que las mujeres trabajadoras son hijas, hermanas, madres, abuelas, estudiantes y proveedoras del hogar».
Señaló que a pesar de las múltiples responsabilidades que tienen las mujeres «logran sacar adelante a sus familias»
«Hoy podemos sumarnos para avanzar en los derechos humanos de las mujeres en Hidalgo». Expresó el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT).
La implementación de la licencia menstrual en Hidalgo representa un importante avance en términos de derechos humanos, sexuales y reproductivos para las mujeres.