Diputados locales de todas las fracciones parlamentarias se sumaron a favor, pero no fue aprobada hasta agotar su discusión y se prevé que sea mañana, aunque es importante decir el Senado de la República anticipó que es probable que este miércoles hagan la declaratoria al haber sido aprobada por 16 Congresos del país.
Las diputadas Lisset Marcelino Tovar del partido Morena, Elvia Yanet Sierra Vite del Partido del Trabajo y la priista Marcia Torres González, presentaron argumentos a favor de la iniciativa 3 de 3 que establecerá un nuevo marco jurídico de responsabilidades para los servidores públicos.
Con la Ley 3 de 3 los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, ya sea por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad, sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.
Así mismo, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.
La reforma también incluye como requisito, que para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República, se requiere gozar de buena reputación, y no haber sido condenada por la comisión de delito doloso.
Aunque el tema se subió a la máxima tribuna del estado y las tres legisladoras destacaron que ejercer un cargo de elección popular reviste de gran importancia, por las facultades conferidas, decisiones que se pueden adoptar y el manejo de recursos públicos que están a su disposición; razón por la cual, desde los partidos políticos se debe garantizar la idoneidad de las personas que aspiran a ocupar y permanecer en dichos cargos públicos.
Así mismo, se dijeron a favor de que ninguna persona que haya incurrido en actos u omisiones que violenten o afecten de manera desproporcionada a las mujeres podrá ser candidato o funcionario.
Lee más sobre el tema: La Ley 3 de 3 será una realidad adelanta Ricardo Monreal
Indicaron que el mensaje de la Ley “3 de 3 contra la violencia” es contundente, en el sentido de que las personas que tengan antecedentes como agresoras por violencia familiar, violencia sexual, violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus modalidades, o por incumplimiento de obligaciones alimentarias, no accedan a un cargo de elección popular, al no tener las cualidades que se requieren para representar los intereses de la sociedad mexicana.
Explicaron que la población mexicana se conforma por un 51 por ciento de mujeres, además de que representan similar porcentaje de la lista nominal de electores y las mujeres son las que más votan en las elecciones, y lo que se busca es lograr una democracia representativa de manera sustantiva, en la que los hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades, lo que empieza por respetar los derechos de las mujeres y no violentarlas.
Señalaron que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se destaca que la tasa de crecimiento promedio anual de homicidio doloso a nivel nacional para el periodo 2020-2022 ha experimentado una disminución significativa en comparación con el estado de Hidalgo; mientras que, en México disminuyó a un ritmo de – 4.5 por ciento; mientras que en Hidalgo fue de -2.4 por ciento.
En lo que respeta a la violencia familiar y los delitos contra la libertad y seguridad sexual, indicaron, es importante destacar que la tasa de crecimiento promedio anual en Hidalgo se ha ubicado por debajo de la media nacional para el periodo 2020-2022.
En nuestra entidad, el crecimiento fue 10.3 por ciento en los casos de violencia familiar y de 20.4% en delitos contra la libertad y seguridad sexual, en contraste con lo experimentado en país, ya que ambos se incrementaron en 11 por ciento y 23.5 por ciento, respectivamente.
A la presente iniciativa, se sumaron los diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza Hidalgo, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, y el diputado sin partido Francisco Berganza Escorza, pero no fue votada.
Cabe destacar que Hidalgo, tiene a la par una iniciativa local para armonizarla con la nueva ley que podrían entrar pronto en vigencia.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: