Sector privado destacó la importancia del nearshoring para impulsar empleos formales y entrada de capital
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que el comportamiento del mercado de trabajo en México durante el sexenio actual ha dejado una caída de productividad laboral. Al respecto, comentó a NotiPress que entre sus causas se encuentran la informalidad, falta de competencia, dificultades para industrias nacionales, y carencias de capital humano.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población en edad de trabajar aumentó 6.6 millones entre 2018 y 2023. No obstante, la población económicamente activa incrementó 4.6 millones, y la informalidad se encuentra en una participación de 32.4 millones de personas, equivalentes al 55.5% de la población ocupada.
Te puede interesar: Flexibilidad y tecnología: factores que pueden incrementar la productividad laboral
Con respecto a las cifras de INEGI, el CEESP advirtió que las tasas de participación en el mercado laboral son las mismas desde 2019 en términos de informalidad. Este indicador guarda una relación importante con la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual registró un crecimiento de solo 1.6 millones de empleos formales.
Aunado a ello, el incremento de salarios en el sexenio actual genera que la participación tenga un mayor costo unitario de la mano de obra, así como menor sostenibilidad. Para justificar las declaraciones, los voceros del sector privado compararon la productividad de la mano de obra en México con otros miembros de la OCDE. De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el costo unitario del trabajo en México se encuentra en el puesto número nueve de 41 países.
Caída de productividad
Si bien la caída de productividad laboral en México tiene causas complejas y variadas, el análisis compartido con la agencia de noticias resaltó el peso de la informalidad laboral. Esta situación del trabajo se ve afectada por marcos regulatorios onerosos, los cuales representan una carga de salario mayor al del 50% del salario neto.
En la opinión del CEESP, es necesario combatir la informalidad con aplicación de la ley e incentivos sobre los programas sociales. Actualmente, estos sistemas se basan en transferencias sin condiciones que incentivan la informalidad, y mantienen elevados niveles de pobreza.
Frente a la caída de productividad laboral detectada por el centro, el órgano asesor del CCE reiteró la importancia del nearshoring en México. Bajo las condiciones adecuadas de inversión y operatividad de este modelo de relocalización de empresas, el capital del país puede incrementar junto con las tasas de ocupación formal.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: