Pide Xóchitl Gálvez transparentar rehabilitación de la Línea 12 del Metro

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió al Gobierno de la Ciudad de México, transparentar la rehabilitación de la Línea 12 del Metro y solicitó que se escuche a estructuristas, quienes urgen tomar medidas preventivas en la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya

 

A dos años de la tragedia en la Línea Dorada, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz lamentó que no haya justicia para las familias de las 26 personas que murieron a causa de una negligencia criminal y aseguró que a la fecha no hay transparencia en el proyecto de rehabilitación.

Por ello, la legisladora pidió hacer público el proyecto ejecutivo e informar de dónde están sacando el acero, debido a que hay diversas modificaciones al proyecto que inicialmente presentaron.

“En los trabajos que se están realizando hay de chile, mole y pozole. Hay claros que sí fueron construidos de acuerdo al proyecto, es decir sostenido con cuatro tubos delgados de acero; otros con dos tubos enormes que al parecer trajeron de Pemex y claros reforzados con tubos y vigas de acero, que al parecer trajeron de lo que sería el Aeropuerto de Texcoco”, señaló en conferencia de prensa acompañada del senador Damián Zepeda Vidales.

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Ante ello, Gálvez Ruiz, anunció que inscribió un punto de acuerdo en el que solicita a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al director general del Metro, Guillermo Calderón y al secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva, para que proporcionen y difundan en sus respectivos portales de internet, el proyecto ejecutivo de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 y, además, remitan el proyecto realmente ejecutado, así como información técnica generada en la realización de los trabajos.

La senadora de Acción Nacional calificó como muy importante escuchar a los especialistas en estructuras, quienes han urgido medidas preventivas en la Línea 9, al señalar que el apuntalamiento que se realizó es inadecuado.

Recordó que en su poder tiene un oficio con fecha 12 de abril de 2022, en el cual Renato Berrón, titular del Instituto de Seguridad para las Construcciones se dirige a Jesús Esteva, donde le advierte de un alto riesgo en el Metro Pantitlán.

Asimismo, anunció un segundo punto de acuerdo en el que exhorta también a Sheinbaum, Calderón y Esteva para que difundan los documentos técnicos generados para los trabajos de rehabilitación del tramo afectado de la Línea 9. 

Entre los documentos que pide exhibir se encuentran, el dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el estudio de mecánica de suelos, el proyecto ejecutivo, la memoria de cálculo del sistema de apuntalamiento colocado, así como el nombre del director responsable de obra y del corresponsable de seguridad estructural.

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