Martínez García, señaló que se debe cambiar el modelo actual, para que tenga como eje rector a los ciudadanos


Pachuca, Hidalgo.- La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del estado, Corina Martínez García, pidió que se legisle una nueva Ley de Cultura para Hidalgo.

Martínez García, señaló que se debe cambiar el modelo actual, para que tenga como eje rector a los ciudadanos, a los derechos culturales y no conformarse con enmiendas que tocan por encimita los temas culturales en el estado.

La diputada de Morena, expuso en el pleno del Congreso local que las condiciones en que se encuentran las 53 Casas de Cultura que existen en Hidalgo son deplorables, y habló sobre la iniciativa que presentó el diputado Diego Nicolás Ordaz para que se favorezca a los jóvenes.

“La cultura, según nuestra Carta Magna, es un derecho humano que no debe distinguir edad, condición social y mucho menos origen”, aseguró.

Corina Martínez, explicó que el legislador Ordaz inició su exposición de motivos hablando de los derechos culturales, que por supuesto son fundamentales. 

“¿De qué sirve proponer que se hagan cambios meramente cosméticos a las leyes de Cultura y Juventud vigentes para señalar que también se atiende a los jóvenes en vez de incidir en los problemas de fondo?”, dijo.

Agregó que los legisladores deben tener conciencia de las condiciones físicas y la forma en que operan las Casas de Cultura en los municipios.

“¿Están ustedes de acuerdo con conformarse con una ley llena de parches? Que no les ganen sus exigencias partidistas, es evidente que lo que se requiere es una nueva ley, una que por supuesto si incluyan otras propuestas importantes como las que ya han vertido otras dos compañeras diputadas en aras de sumar”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que está en proceso la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal, en la que ha insistido que debe contemplar a la cultura como un servicio municipal.