¿De qué se le acusa a Donald Trump? Claves para entender el caso Stormy Daniels

La ex actriz para adultos Stormy Daniels es la figura clave en el caso judicial contra Donald Trump

Donald Trump ha sido acusado formalmente por la Fiscalía de Nueva York por el delito de sobornos en el «Caso Stormy Daniels» Pero ¿cómo empezó todo?

Oficialmente Donald Trump se convirtió en el primer exmandatario de Estados Unidos en enfrentar cargos criminales en la historia de Estados Unidos.

Esto, luego de que un jurado de Nueva York lo imputó tras haber sido investigado por el pago de 130 mil dólares durante su campaña presidencial en 2016.

Según la fiscalía, el pago estaba dirigido a Stormy Daniels, una exactriz de cine para adultos, para presuntamente comprar su silencio de la presunta relación que mantuvieron en el pasado.

Si bien, el pago en sí mismo no sería ilegal, sin embargo, el problema radica en que el magnate y expresidente lo registró como un gasto de negocio, y en Nueva York falsificar información sobre los negocios es ilegal.

Los detalles de los cargos en contra de Trump no han sido publicados. Sin embargo, la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan emitió un comunicado para confirmar la citación al exmandatario.

Donald Trump y Stormy Daniels ¿En qué cosiste el caso?

En 2011, Daniels habló por primera vez de una supuesta relación que mantuvo con el magnate. Lo hizo durante una entrevista con la revista In Touch Weekly, la cual no se publicó en ese momento.

Daniels relató que conoció a Trump durante un torneo de golf en julio de 2006 y posteriormente tuvieron relaciones sexuales una ocasión en un hotel de California.

De acuerdo con la exactriz, nunca se le prohibió hablar sobre la noche que supuestamente pasaron juntos.

Si lo narrado por Daniels es cierto, el encuentro sucedió cuatro meses después del nacimiento de su hijo menor, Barron Trump, el cual tuvo con su esposa Melania.

La revista no publicó la entrevista tras amenazas de acciones legales hechas por el abogado de Trump, Michael Cohen, según información del programa 60 minutes de CBS.

Sin embargo, In Touch Weekly sacó a la luz las declaraciones en 2018, tras las declaraciones de la exactriz de haber sido amenazada en 2011.

Posteriormente, Daniels reconoció haber recibido 130 mil dólares como «pago secreto» por parte de Cohen a cambio de su silencio antes de iniciar las elecciones presidenciales de 2016.

Daniels aseguró que lo aceptó porque estaba preocupada por la seguridad de su familia, durante el programa 60 minutes, la actriz dijo estar arriesgándose a una multa de un millón de dólares por hablar de lo sucedido, pero aseveró ser algo muy importante para defenderse.

Al principio, el abogado rechazó la veracidad de los reportes, sin embargo, en febrero de 2018 admitió haberle pagado a Daniels de su propio bolsillo. En ese sentido, aseguró que ni Trump ni su campaña estuvieron involucrados.

No obstante, meses después Cohen testificó bajo juramento que Trump le ordenó hacer el pago días antes de las elecciones, convirtiéndose así en un testigo clave para este caso.

Ante el jurado, presentó «evidencia» de los pagos que había recibido del exmandatario por el dinero entregado a la exactriz.

El expresidente reconoció haber reembolsado al abogado, lo cual no es ilegal, y rechazó que el pago estuviera relacionado con el romance con Daniels.

Asimismo, aseguró que no hay irregularidades con respecto a las leyes de campañas políticas.

Actualmente, Trump planea ser el candidato de los republicanos para las elecciones presidenciales de 2024.

En un comunicado dijo que esta imputación es «la mayor interferencia electoral en la historia de Estados Unidos» y se considera víctima de una persecución política.

Donald Trump es acusado formalmente por un gran jurado en Nueva York

Temas relacionados: Donald Trump pide ayuda, cree que será arrestado