El 5 de abril se determinará vinculación o no a proceso por homicidio y lesiones
Los cinco detenidos, tres de ellos de migración y un migrante venezolano acusado de iniciar el incendio, permanecerán en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en la muerte de 39 migrantes ocurridas durante un incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez es decir por homicidio y lesiones.
Un juez impuso prisión preventiva a los agentes migratorios Rodolfo ‘N’, Daniel ‘N’, y Gloria Liliana ‘N’, así como el guardia de la empresa de seguridad privada Tank, Adán ‘N’; y una persona migrante oriunda de Venezuela, Jason ‘N’ a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, quien culpa a las cinco personas.
Es de destacar que Jason Daniel, es señalado como autor material de prender los colchones en la Estancia Provisional.
Durante la audiencia, el impartidor de justicia dio un receso prolongado, debido a que los abogados de los agentes de migración solicitaron las carpetas de investigación de sus clientes.
En el caso del ciudadano venezolano, se le designó un abogado de oficio para su defensa, debido a que había solicitado el apoyo consular.
Te puede interesar: Giran órdenes de aprehensión contra funcionarios del INM
De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), las pruebas que presentó el Ministerio Público Federal constan en su mayoría de imágenes de video de las cámaras de seguridad para acreditar los delitos de homicidio doloso y lesiones.
El juez Ernesto Cornejo Ángeles aplazó la audiencia para el próximo 5 de abril, debido a la solicitud de la defensa de los funcionarios del INM, la empresa privada y de oficio del venezolano para presentar pruebas a su favor para evitar ser vinculados a proceso.
Migrante que inició el fuego será procesado en México
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela dio a conocer ayer que el migrante que originó el incendio ya fue dado de alta. «No está dentro de los graves ni los delicados, incluso lo habían dado de alta. Lo que puedo decir es que es parte de la investigación.
Asimismo, comentó que el mayor interés del gobierno de México es ver a los responsables, ya sean funcionarios o personas migrantes, recibir la sanción que merecen.
Origen de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez
La noche del 27 de marzo, tras iniciar una protesta por inconformidades, migrantes apilaron colchonetas al interior de la estación migratoria y minutos después comenzó el fuego, que no fue detenido por los agentes que se encontraban al resguardo del centro del INM.
De acuerdo con declaraciones de testigo presenciales a las 20:30 horas juntaron colchonetas, las apilaron y, minutos después prendieron fuego.
“Las declaraciones de los migrantes cuentan cómo estas personas estaban protestando sobre algunas inconformidades y se inició este incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez del INM y ninguno de los servidores públicos, ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban ahí”.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: