Considera López Obrador que acuerdos entre las fracciones partidistas darían lugar a “enjuagues” y “cuotas”
Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sería bueno elegir por sorteo a los nuevos consejeros y consejera presidenta del INE y no por acuerdos entre las fracciones partidistas para evitar “enjuagues” y “cuotas”.
“Mi opinión es que no se negocie, que se vayan a la insaculación, que no negocien, que no haya cuota y que sea la fortuna, diría Maquiavelo” declaró.
López Obrador dijo que aunque él no es legislador, sería bueno evitar cuotas, como antes se hacía y que sea a través del método de la insaculación. “Desde luego, yo no soy legislador, soy titular del Ejecutivo, pero sería muy bueno que no se llevara a cabo un enjuague”.
Añadió:
“Que se defina a los cuatro nuevos consejeros de las cuatro quintetas que definió la comisión que se nombró en la Cámara de Diputados para este fin.”
Asimismo, el mandatario desestimo los señalamientos de la oposición respecto a que las quintetas seleccionadas están vinculadas con el poder y funcionarios de Morena, el presidente López Obrador dijo que no hay nada en la ley que les impida o prohíba participar en el proceso.
Te puede interesar: Buscan acuerdo o sorteo para elección de nuevos consejeros del INE
Y es que ayer martes, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, adelantó que la selección de los nuevos consejeros de no llegar a acuerdos se hará por insaculación, es decir por sorteo.
“Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la cámara, preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar ahí en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres”, dijo Mier Velasco el pasado 27 de marzo.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: