Luego de que se anunció el veto presidencial, el órgano de transparencia considera riesgo de vulnerabilidad a la ley
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentará una controversia constitucional ante la falta de nombramiento de dos comisionados, lo que pone en riesgo su viabilidad jurídica.
Tras el veto presidencial de la elección de comisionados del INAI, Yadira Alarcón y Rafael Luna, quienes fueron designados apenas el pasado 1 de marzo como funcionarios del órgano de Transparencia, en sesión de emergencia, los comisionados y comisionadas del INAI reaccionaron a la objeción que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionamiento del organismo autónomo está en riesgo considerando que necesita al menos cinco de sus miembros para operar, lo que se dejará de tener el 31 de marzo, tras el cese de funciones de Francisco Javier Acuña, que se retiraría de su cargo en esta fecha, lo cual dejaría al Instituto con cuatro comisionados.
El INAI ordenó a su jurídico, Gonzalo Sánchez de Tagle, para que acuda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar el recurso.
El abogado del INAI dijo que la ausencia de comisionados podría generar vulneraciones a las facultades que la ley otorga al Instituto.