Finanzas Públicas alerta a contribuyentes a no contratar «gestores» para agilizar trámites

La Secretaría de Finanzas Públicas alertó a las personas para evitar caer en fraudes, al contratar a «supuestos gestores» para «agilizar» sus trámites de control vehicular

 

La Secretaría de Finanzas Públicas alerta a las y los contribuyentes para evitar caer en fraudes al momento de realizar sus trámites de control vehicular, como lo es el reemplacamiento.

Este llamado se debe, luego del aumento de contratos de supuestos gestores que realizan diversos trámites de control vehicular.

Esto representa un riesgo para seguridad de las y los contribuyentes, pues los supuestos gestores podrían perder o hacer un mal usos sus datos personales e inclusive su patrimonio debido al posible robo de identidad. 

Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos, informó que dentro del programa de Reemplacamiento 2023, en la última semana de febrero, se han detectado diversas modalidades de fraude por delincuentes.

¿Cómo funciona esta nueva modalidad de fraude?

Contactan a las personas a través de Facebook y WhatsApp, ofreciendo principalmente supuestos descuentos para realizar los trámites, lo cual es falso, ya que los costos publicados en las páginas y redes oficiales son los que se aplican.

“El sistema detectó que en 145 placas realizaron muchos intentos de pago en línea con tarjetas de débito y crédito, algunos hasta 120 veces; derivado de esto, se hizo un reporte con los bancos y se detectó que varios de ellos fueron realizados con plásticos clonados o robados, por lo que se les marcó con una alerta en el sistema para detener su entrega”, detalló.

De las placas identificadas, explicó, que cuando la o el contribuyente acude a ventanilla a concluir el proceso de trámite al recoger sus respectivas láminas con la hoja de pago que descargaron, se les pide que presenten el voucher que llega a su correo electrónico y la tarjeta con la que realizaron la transacción, a efecto de verificar que no se encuentra en dicha situación.

 A la fecha, de esas 145 placas que se encuentran en estado de alerta, Huerta Meneses indicó que se han presentado dos personas en las Oficinas Hidalgo de Tulancingo, las cuales dijeron desconocer dichas transacciones y realizaron los pagos correspondientes en el momento.

En este caso, aclaró el subsecretario que como el afectado no es gobierno y se comete un fraude contra el propietario de la tarjeta clonada o robada, sólo se hacen las denuncias correspondientes a través de la institución bancaria, ya que la Secretaría de Finanzas no tiene esas facultades por lo que únicamente reporta a la autoridad correspondiente cuando se presenta las personas a finalizar su trámite en ventanilla.

Explicó que al ser el dueño el afectado de la tarjeta, es quien tiene que realizar la denuncia e iniciar la carpeta de investigación en coordinación con el banco; la Secretaría de Finanzas solamente coadyuvará con la autoridad investigadora para proporcionar los datos específicos de las placas y a quién pertenecen.

Asimismo, informó que al 28 de febrero ha detectado más de 200 placas clonadas tanto de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, tanto del transporte de servicio público como de particulares en todo el estado y también se ha realizado lo correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Afirmó que las y los contribuyentes suelen molestarse mucho porque la Secretaría de Finanzas Públicas es exigente en el cumplimiento de los requisitos y la revisión de estos, pero son con la finalidad de cerrar las puertas a cualquier tipo de irregularidad en su patrimonio, ya que ha presentado todo tipo de documentos falsos: comprobantes de domicilios, bajas de otros estados, tarjetas de circulación y alteraciones en números de serie de motores.

Finalmente, Guillermo Huerta comentó que principalmente en temas de las facturas, el SAT exige la revisión minuciosa de los documentos, en dicho sentido hizo un llamado a la población a ser responsables y honestos con este trámite, ya que reiteró, implica la seguridad de sus datos personales y de su patrimonio.

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