La SEDENA explica el porqué militares dispararon sus armas de fuego en contra de cinco jóvenes de Nuevo Laredo
SEDENA explicó mediante un comunicado por qué disparó y asesinó a los cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas; acto que causó una trifulca entre militares, civiles y familiares de las víctimas.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció que este fin de semana, elementos militares una Base de Operaciones desplegada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dispararon sus armas de fuego en contra de una camioneta tipo pick up color blanco, con siete hombres a bordo.
Según informes extraoficiales, cuando los elementos del Ejército escucharon el estruendo de un choque, a lo que sólo dispararon y los asesinaron.
La camioneta recibió más de 20 disparos cuando se encontraba en el crucero de Huasteca y Méndez; vecinos del sector aseguran que al menos dos jóvenes fueron rematados con disparos sobre la nuca.
Tras el tiroteo, cinco jóvenes perdieron la vida, mientras que otra persona resultó herida y una más está ilesa.
De acuerdo al comunicado de la SEDENA, indicó a la persona que resultó herida, se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria.
Los cinco jóvenes asesinados en Nuevo Laredo son:
- Gustavo Pérez Beriles.
- Wilberto Mata Estrada.
- Jonathan Aguilar Sánchez.
- Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense).
- Alejandro Trujillo Rocha.
Mientras que Luis Gerardo, es la persona que se encuentra en situación de gravedad tras haber recibido dos impactos de bala.
De acuerdo con un comunicado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), los seis jóvenes se encontraban a bordo del vehículo cuando se dirigían a sus domicilios después de salir de un antro.
Se reportó que los jóvenes de Nuevo Laredo fueron interceptados por los militares debido a que iban a exceso de velocidad, y chocaron contra un carro estacionado.
Familiares y civiles piden justicia y se enfrentan contra militares
A través de redes sociales se viralizó un video donde militares aproximadamente 12 militares se enfrenta a un grupo de civiles.
El cuerpo militar acudió a la localidad de las víctimas para retirar la camioneta donde los jóvenes viajaban, sin embargo, vecinos y familiares impidieron el procedimiento, que le suscitó a un enfrentamiento entre los grupos.
En un video que circula a través de diversas redes sociales, se observa distintos civiles entre gritos y jaloneos logran atacar y tirar a uno de los elementos para comenzar a patearlo.
Ante esto, los elementos cuerpos del Ejército comenzaron a disparan contra el suelo, asustando a los civiles con las detonaciones, además de impedir grabar el momento de la confrontación
🚨Mexico: We @hrw are very concerned by reports that soldiers opened fire on a pickup truck, killing 5 young men in Nuevo Laredo Sunday morning.
Videos taken afterwards show chaos as soldiers fight with neighbors, journalists, and members of a local human rights group. pic.twitter.com/LPHRlmUSmg
— Tyler Mattiace (@TMattiaceHRW) February 27, 2023