Día de la lengua materna: ¿Cuántas se hablan en Hidalgo?

México tiene que fortalecer sus lenguas maternas para mantener vivas sus raíces y cultura de los pueblos originarios

Desde hace 23 años, cada 21 de febrero se conmemora el Día de la lengua materna, también llamada lengua madre, con el objetivo de preservar la diversidad cultural y lingüística de los pueblos del mundo. ¿Sabes cuáles se hablan en Hidalgo?

Día de la lengua materna en México

Definitivamente, nuestro país esta lleno de riquezas, y una de las más destaca es su riqueza cultural, y con ello, la variedad multilingüe.

México cuenta con 68 lenguas indígenas originarias, de estas 68 lenguas se desarrollaron 364 variantes lingüísticas diversificadas en distintas regiones y grupos étnicos.

¿Qué lenguas maternas se hablan en Hidalgo?

En Hidalgo tenemos tres lenguas madres que aún continúan, como el otomí, náhuatl y tepehua, estas tres lenguas con siete variantes; el hñahñu en el Valle del Mezquital, ñuhu en la Sierra Otomí-Tepehua-Nahua, ñatho en San Ildefonso,  náhuatl en la región Huasteca, náhuatl y yuhu en Acaxochitlan y tepehua que está presente en la región de Huehuetla.

A pesar de esto, organizaciones y dependencias públicas siguen en la búsqueda de fortalecer estas maneras en las que sólo ciertos sectores de la población se comunican.

El objetivo y la importancia de seguir fomentando y fortaleciendo fortalecimiento estas y otras lenguas maternas en el estado, es para conservar parte fundamental de las raíces del pueblo hidalguense.

La importancia de conservar las lenguas maternas

Estas lenguas, aportan conocimientos únicos y una cosmovisión única a las nuevas generaciones, especialmente de parte los hablantes nativos.

Los pueblos originarios, tanto bilingües, como aquellos que sólo hablan una lengua materna son la expresión viva de la cultura, son quienes han resguardado la riqueza de nuestros antepasados a través de sus conocimientos y experiencias.

Es por eso que es importante que las nuevas generaciones aprendan la importancia de estas lenguas y lo que conllevan.

Ya sea transmitiéndola de generación en generación hablándola en un entorno comunitario, o con materiales audiovisuales como películas, audios, cantos, escritos o libros, lo importante es no dejar que nuestras lenguas madres desaparezcan.

Lenguas Maternas en peligro de extinción, golpe para la cultura y diversidad lingüística de México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) de las 364 variantes lingüísticas que existen, 185 están en riesgo no inmediato de extinción; 72 en peligro mediano, y 43 en alto riesgo.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que son 64 las que se encuentran en muy alto riesgo de desaparecer si no son revaloradas y rescatadas.

Pues estas 65 variantes de lenguas maternas, se hablan en regiones que cuentan con menos de 100 hablantes (en localidades con 30% y más de hablantes de lenguas indígenas).