Fue una celebración en grande el Día de la Candelaria en Tulancingo, señaló el alcalde Jorge Márquez, al destacar que este tipo de eventos fomentan tradiciones y la convivencia sana
Con gran éxito se llevó a cabo ayer jueves, el primer Tamalfest, en el marco de la celebración del Día de la Candelaria, al que asistieron decenas de familias quienes le dieron gusto al paladar con una gran variedad de exquisitos sabores.
El programa inició desde temprana hora, en la Floresta, con la exposición y venta de este ícono de la gastronomía mexicana: El tamal.
De salsa verde, de rajas, mole y de dulce fueron los más demandados por los asistentes.
El presidente Jorge Márquez Alvarado enfatizó en su mensaje que la riqueza gastronómica de Tulancingo no se limita al guajolote y la barbacoa, pues hay un sinfín de platillos; de ahí que tenga la denominación de pueblo con sabor.
El mandatario municipal realizo un recorrido por la exposición y venta de tamales previo a la elección del tamal más innovador.
Destacó que la ciudad de Tulancingo tiene un vasto potencial y es competitivo con la preparación de tamales, donde se empeña talento, sazón y corazón.
Márquez Alvarado dijo que este primer esfuerzo para sumar al tamal a la oferta gastronómica local marca la pauta para hacer eventos más grandes en Tulancingo.
Momento estelar del Tamalfest fue la elección del tamal más innovador y la ganadora del concurso fue María Isabel Tolentino Velazco, con su propuesta de un tamal con barbacoa haciéndose acreedora a un premio de 3 mil pesos en efectivo.
Por decisión unánime del jurado, el segundo lugar fue obtenido por Edwin Oswaldo Alvarado, con su tamal “mancha manteles”, en referencia al guiso festivo típico de puebla y Oaxaca, que a la peculiaridad de su mole, se le añaden trozos de frutas tropicales; El segundo lugar recibió premio de 2 mil pesos. El tercer lugar lo obtuvo, Esperanza Mateo de la Cruz con su tamal Huasteco y recibió como premio, mil pesos.
Fue una celebración en grande el Día de la Candelaria en Tulancingo, señaló el alcalde Jorge Márquez, al destacar que este tipo de eventos fomentan tradiciones y la convivencia sana.
Añadió que fue una gran fiesta que tuvo como protagonista el tamal, un elemento presente en los ritos ceremoniales como en la vida diaria.
También el evento fue ocasión para que los afortunados en sacar los muñecos de la rosca, cumplieran con los tamales de la Candelaria, implicando esto seguir avanzando en la reactivación económica, e incentivando el consumo local.