Juez excluye testimonio de Tirso Martínez Sánchez contra el ex secretario de Seguridad, lo califica de «rumor» y «pérdida de tiempo»
Nueva York, 25 de enero, 2023.- En el segundo día del juicio que se le sigue a Genaro García Luna, el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, El Grande, dio a conocer que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, mandó a secuestrar al entonces Secretario de Seguridad Federal y a sus escoltas por no responder a sus llamadas.
“Lo levantaron en una carretera de Morelos rumbo a Cocoyoc”, mencionó El Grande y agregó que el exfuncionario fue trasladado a una oficina donde se encontraba Arturo Beltrán Leyva, quien le dijo que “no había nada imposible” para él.
Según el expolicía y narcotraficante, los gatilleros de Beltrán Leyva desarmaron a los escoltas de García Luna.
El Grande dijo en la corte que El Barbas decidió esa acción porque García Luna “no le contestaba llamadas” telefónicas en un periodo en que la facción que encabezaba entró en conflicto con el resto del Cártel del Pacífico, que encabezaban Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
Arturo Beltrán decidió, según El Grande, el secuestro de García Luna, durante la división del cártel.
Barragán Villarreal también habló del tipo de armamento que usaba el Cártel del Pacífico en los años en que estuvo al frente de operaciones de narcotráfico entre 2001 y 2010.
Cerca del final de su testimonio en dos días, El Grande dijo que Arturo Beltrán Leyva acostumbraba a grabar en audio los encuentros que tenía con funcionarios gubernamentales y que varios de esos encuentros grabados fueron con García Luna.
El abogado De Castro en contrainterrogatorio pidió presentar las grabaciones. La respuesta de El Grande fue que él no lo sabía y que él nunca los tuvo en su poder; mención que podría restar credibilidad de la fiscalía ante el jurado, pues la fiscalía carece de información sobre esas grabaciones.
Otro cuestionamiento de la defensa, con un dejo de burla, es el secuestro, al considerar que está fuera de la realidad que un Secretario de Seguridad circulara con sólo un par de escoltas que se dejan desarmar en una carretera despoblada en la que podrían aparecer narcotraficantes empeñados en tener una imagen que imponga terror.
Así la defensa de Genaro García Luna, que encabeza el abogado César de Castro, comenzó a sembrar dudas entre los 12 jurados sobre dicha posibilidad.
Durante el juicio, el narcotraficante también recordó que “García Luna nos dio un contacto para comprar equipo de intervención de llamadas a un israelita que estaba en la Ciudad de México, eran muy avanzados. A Arturo Beltrán Leyva “le gustaba renovar esos equipos”, señaló en su declaración el testigo.
El Grande dijo que la delincuencia organizada seguía recibiendo de García Luna y de su equipo información privilegiada sobre investigaciones de la DEA, cateos y operativos federales.
En el segundo día del juicio, Tirso Martínez Sánchez testigo cooperante de la Fiscalía, se identificó como la persona encargada del envío de cocaína del cartel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses.
Te puede interesar: «El Grande» Primer testigo en declarar en juicio contra García Luna
Asimismo, declararía que lo tranquilizaron asegurándole que toda la Policía estaba comprada, incluido el exsecretario de Seguridad Pública de México.
La Fiscalía esperaba incidir a través de este testigo en que García Luna cooperaba de manera habitual con la banda criminal y que estaba disponible para ser contactado por distintos miembros.
Sin embargo, el juez Brian Cogan, que preside el proceso por narcotráfico contra Genaro García Luna excluyó el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez, presentado por la Fiscalía ayer martes; el magistrado lo calificó de «rumor» y «pérdida de tiempo».
Los 12 jurados, siete mujeres y cinco hombres deben encontrar por unanimidad culpable al exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón para que sea sentenciado a un mínimo de diez años de prisión y como máximo la cadena perpetua, pero los jurados pueden declararlo inocente si alguno guarda “dudas razonables” sobre la culpabilidad de García Luna.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: