Se ha señalado que los ratones ponen en riesgo la biodiversidad de la isla incluyendo a los albatros, mismos que son cazados por gatos.
23 de enero de 2023.- Conservacionistas buscarán eliminar lo que consideran una plaga y una amenaza para la conservación de especies, sobre todo aves, en la isla de Ámsterdam para finales del invierno antártico de 2024.
“Queremos erradicar todas las ratas, gatos y ratones para el invierno antártico de 2024″, indicó Lorien Boujot, encargado de controlar mamíferos invasivos en la Isla de Ámsterdam con el fin de proteger a los albatros y otras aves.
Te puede interesar: Crisis energética podría retrasar los objetivos de emisiones
Señalaron que la isla está deshabitada, a excepción de una estación de investigación que se ubica en el litoral norte y detalló que ratas y gatos «han sido la principal causa de la desaparición de cerca de diez especies de aves de anidación» expresó Boujot.
“Las ratas tienden a cazar huevos o polluelos, mientras los gatos los pueden atacar incluso de adultos», explicó el conservacionista y, agregó, «cada año causa estragos con las crías de albatros de pico amarillo» que viven en los peñascos del sur de la isla».
En los primeros informes recogidos aseguró que las trampas que instaló cerca de las colonias de albatros redujeron la mortalidad de polluelos allí.
Jeremy Tornos, investigador del instituto francés CNRS, cuya tesis doctoral es sobre los albatros de la isla, dice aguardar los resultados ansiosamente, “hemos visto una caída en la sobrevivencia de polluelos desde los años 1980″ y aseguró que será después de 2024 «podremos ver impacto de la rata, tanto como depredador como fuente patógena».
Clement Quetel, del departamento ambiental del territorio francés de ultramar, señaló que “la erradicación en Amsterdam implica un presupuesto de más de 2 millones de euros y años de trabajo».
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: