Los miembros del comité 7 demócratas y 2 republicanos, de manera unánime han acordado determinar la responsabilidad del exmandatario en al menos 4 crímenes
Washington, Diciembre 19, 2022.– Se ha recomendado llevar a Donald Trump ante la justicia penal por sus actos durante los 64 días anteriores a la insurrección violenta que culmino con la toma del Capitolio, ha informado Maryland Jamie Raskin representante del Comité.
La recomendación ha sido dada por unanimidad de los nueve miembros, quienes con su voto han dado por falsas las aseveraciones de Trump en el sentido de que las elecciones le han sido robadas para entregarlas a Joe Biden.
Los miembros del comité lo consideran culpable de cuatro delitos, de incitación a una insurrección, de conspiración para emitir un falso testimonio y para defraudar a Estados Unidos y de obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, es decir, de la votación para certificar el triunfo del presidente Joe Biden que se tenía que celebrar pacíficamente, la cual fue interrumpida de manera violenta al término de un mitin de Trump en Washington.
Aun cuando se debe considerar que son recomendaciones no vinculantes, porque el comité no tiene poder para iniciar procedimientos legales, estas implican un enorme peso moral al dar por probada la implicación de Trump y los suyos en varios crímenes graves.
Pero además de ello se busca que tengan consecuencias para el futuro sobre la responsabilidad de los presidentes en el desempeño de sus cargos.
El comité también pidió al Departamento de Justicia, que tiene abierta su propia investigación sobre el 6 de enero de 2021, la que se encuentran en manos de un fiscal especial, se inicie el encausamiento de colaboradores del expresidente durante ese tiempo, entre los que han hecho resaltar el nombre del abogado John Eastman
“Tenemos toda la confianza en que nuestro trabajo proveerá de una hoja de ruta a la justicia para hacer pagar a los culpables”, ha dicho Thompson, y tajantemente afirmó que Trump quebró la fe en la democracia del pueblo estadounidense.
“Perdió las elecciones de 2020, y lo sabía. Pero optó por tratar de mantenerse en el cargo a través de un plan en varias partes para anular los resultados y bloquear la transferencia del poder” Dijo la representante del Comité.