La presidenta del país, en medio de la crisis que se vive ha sostenido conversaciones con el secretario de estado norteamericano quien le brindado su apoyo.
19 de diciembre de 2022.- Más de 20 personas han pedido la vida y otras 600 han resultado heridas como saldo de los enfrentamientos de simpatizantes de Pedro Castillo con la policía y el ejército, en una espiral de violencia que no se ha detenido desde su destitución como presidente el 7 de diciembre pasado.
La presidenta Dina Boluarte ha acusado que la violencia generalizada en Perú es resultado de acciones organizadas y tendientes a romper el estado de derecho y a imposibilitar la pacificación del país.
Este próximo martes, la cámara volverá a votar la realización de elecciones en el país, por lo que se prevé que las manifestaciones aumenten, sobre todo en las zonas rurales del país.
El 80% de los ciudadanos peruanos han coincidido que la única manera de atacar la crisis que se vive está en poder convocar a elecciones lo más pronto posible de tal manera que se pueda votar por un presidente electo constitucionalmente.
La búsqueda de los aliados de Castillo incluirlo en una asamblea constituyente ha llevado al parlamento peruano a rechazar la posibilidad de convocar a elecciones al considerar que el depuesto presidente debe, ante todo, ser juzgado por los crímenes de los cuales está acusado.
La misma presidenta Boluarte ha dado a conocer en sus redes sociales que ha sostenido conversaciones con el secretario de estado norteamericano Antony Blinken quien ha manifestado su respaldo y apoyo al gobierno que encabeza.
Aunque también ha reconocido que el secretario de estado le ha recomendado se lleven a cabo las reformas necesarias que permitan recuperar la estabilidad del país andino.
Blinken ha asegurado que el gobierno de Estados Unidos “espera trabajar en estrecha colaboración con la presidenta Boluarte en objetivos y valores comunes relacionados con la democracia, los derechos humanos, la seguridad y la lucha contra la corrupción”.