Luego de que se incluyó un párrafo que formaba parte de otro proyecto, López Obrador dice que hay compromiso de los legisladores para corregir el texto que pasó inadvertido durante la revisión del texto de la reforma a la ley electoral
Ciudad de México, 09 de diciembre de 2022.- Tras aceptar que sí se hicieron cambios a la iniciativa original del Plan B de la reforma electoral y que paso desapercibida por los legisladores, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que se van a corregir “esos añadidos”, que, “como lo llaman en el periodismo ‘el duende’ que hizo sus travesuras, pero bueno se va corregir”, dice sin más comentario que será el secretario de Gobernación quien explique en que consistieron “los cambios”.
El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, explicó que la modificación al artículo 15 de la ley de procesos electorales que propone flexibilizar las normas para que no pierdan el registro los partidos, se trató de un error porque se les fue un párrafo de otro documento de trabajo.
Mencionó tres puntos básicos: el articulo 15 de la Ley de Procesos Electorales se le hizo un agregado, a la Fracción cuarta, “de un documento de trabajo, que habían presentado, y fue un error, se les fue en el dictamen final, así fue aprobado”.
Asimismo, reconoció que la iniciativa original del presidente López Obrador tampoco incluía que los partidos puedan hacer ‘guardaditos’ de los recursos públicos que reciben.
«Ayer mismo reconocieron el error, han hecho el planteamiento para que se modifique el texto, platiqué anoche con el presidente de la junta de coordinación política y de comisiones, se hará la modificación y regresará la minuta a diputados para que se rectifique el error y se votará en la semana», expresó.
También aclaró que la iniciativa del ejecutivo federal tampoco incluía que los partidos puedan hacer guardaditos de los recursos públicos que reciben.
Se va a hacer la modificación y se regresa a la minuta a la Cámara de Diputados para que se rectifique el error. Se votará la próxima semana.